Narcobloqueos, balaceras y enfrentamientos sacuden los límites de Jalisco y Michoacán

La batalla entre grupos delictivos en Michoacán se extienden ahora a municipios de la entidad aledaña de Jalisco, escenario del alzamiento del CJNG

Guardar
La noche del jueves se
La noche del jueves se registraron diversos hechos violentos en Tamazula, Jalisco

La violencia del crimen organizado se agrava, dejando tras de sí un reguero de balaceras, carreteras bloqueadas y pobladores cautivos. Este jueves, en los límites de Michoacán y Jalisco, se reportaron diversos actos delictivos que alarmaron a los habitantes.

Los primeros hechos se registraron en el municipio de Jocotepec (Jalisco) donde dos elementos fueron asesinados. De acuerdo con la información oficial, los uniformados fueron atacados a balazos sin razón aparente. El gobernador del estado, Enrique Alfaro ha detallado que los asesinos huyeron rumbo a la entidad vecina de Michoacán.

Alrededor de las 23:00 horas, en Tamazula, dos vehículos de carga fueron incendiados a la altura de la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo que va de Mazamitla a Tamazula.

Dentro las unidades no se encontró a los conductores, por lo que aún se investiga cómo comenzaron los incendios.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (al centro)

En redes sociales, habitantes de las comunidades de Contla, El Veladero y la Cabecera de Tamazula reportaron diversos enfrentamientos. Por estos hechos, el ayuntamiento de Tamazula escribió en Twitter: “Derivado de los recientes eventos de violencia suscitados en comunidades aledañas al Municipio de Tamazula, a partir de este momento se suspenden todas las labores de Gobierno, labores escolares hasta nuevo aviso”. Sin embargo, minutos después la publicación fue eliminada y las autoridades pidieron seguir con normalidad.

El mandatario estatal difundió un video en sus redes sociales en el que especificó que no hay ningún riesgo, “Hay que seguir adelante, no podemos caer en el pánico y miedo, a partir de información que no siempre es precisa y que pareciera estar difundiéndose para provocar alarma en la población”,especificó.

El estado de Michoacán (al centro oeste de México) atraviesa momentos de pánico tras la irrupción de grupos criminales y el asesinado de dos funcionarios: el alcalde de Aguililla, César Valencia y su asesor, René Cervantes Gaytán, la tarde del jueves.

Con apenas unas horas de diferencia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó sobre el hallazgo sin vida de ambos políticos.

César Valencia apenas llevaba seis meses en el cargo. Aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidió con la disputa que enfrentan Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación.

(Foto: Twitter/@DeIntelligencia)
(Foto: Twitter/@DeIntelligencia)

El jueves sobre las 17:00 horas, el párroco local, Gilberto Guevara informó sobre su ejecución. El presidente municipal había sido asesinado de dos impactos de bala, uno en el cuello y otro en el pecho. Sus agresores lo interceptaron cuando conducía una unidad a la altura de la bodega del Palacio Municipal, frente al campo de fútbol de la zona.

El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y envió condolencias a familiares. “He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores”, expresó.

Horas más tarde, se encontró el cadáver de Cervantes Gaytán, uno de los colaboradores más cercanos del alcalde de Aguililla. Sus familiares habían reportado la desaparición del funcionario la tarde del jueves, pero fue hasta esta mañana que se halló sin vida. Las autoridades advierten que ambos homicidios habrían sido de manera simultánea.

Los homicidios profundizan la deriva criminal del estado, que en pocos días ha registrado enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos. Al tiempo del asesinato del alcalde, en el municipio San Juan Nuevo se reportó el ingreso de miembros de Cárteles Unidos. El saldo fue de al menos cinco muertos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar