Momias de Guanajuato: la historia de las personas que murieron por una epidemia y sus cuerpos se momificaron

En el estado de Guanajuato se encuentra la mayor colección de momias en exhibición que hay en el mundo

Guardar
GUANAJUATO, GUANAJUATO, 18OCTUBRE2018.- El museo
GUANAJUATO, GUANAJUATO, 18OCTUBRE2018.- El museo de las Momias de Guanajuato, ubicado a un costado del panteón municiapal de la entidad, sigue siendo uno de los puntos de mayor interés para los turistas que visitan la entidad. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El pasado mes de septiembre de 2021, se dio a conocer la noticia de que se construiría un nuevo museo, en el que serían colocadas las Momias de Guanajuato, una noticia que no fue del agrado de todos.

Y es que, acusan, la creación de este nuevo museo, parece estar orientado al negocio y explotación de los cuerpos momificados. Este lugar se construirá en la ex Estación de Ferrocarril, y contará con estacionamiento, dos plantas, 54 locales comerciales, servicio sanitario, 8 salas de exhibición, área de snack y tienda de souvenires.

Las momias de Guanajuato son uno de los atractivos más importantes de Guanajuato, y su historia es algo muy peculiar.

Aunque al pronunciar la palabra “momia”, la mente suele relacionarlo con Egipto, la verdad es que en México existe en exhibición la colección más grande de momias que hay en el mundo. El Panteón de Santa Paula es el hogar del museo, que ha logrado acaparar la atención de los turistas que visitan Guanajuato, junto con el Callejón del beso, la Alhóndiga de Granaditas y la Universidad del estado.

La mayoría de las momias
La mayoría de las momias provienen de la epidemia del cólera que padeció la ciudad de Guanajuato en 1833. (Foto: Museo de las momias de Guanajuato)

Y es que la historia de cómo fue que se formaron estas momias es fascinante, pues, a diferencia de otros lugares en donde se crearon como parte de una ceremonia funeraria, las de Guanajuato de formaron de manera natural, con un proceso en el que tuvo que ver lo seca que es la tierra en esta parte del país y la presencia de minerales.

La mayoría de las momias provienen de la epidemia del cólera que padeció la ciudad de Guanajuato en 1833. Años más tarde, y debido al hacinamiento del cementerio, el gobierno local decidió cobrar un derecho de perpetuidad que pocos pagaron para conservar el cuerpo de sus familiares en el lugar que ocupaban. Debido a esto, comenzaron a exhumar los cuerpos, y para su sorpresa, se encontraron cadáveres bien conservados.

El primer cuerpo encontrado fue el de Remigio Leroy, un médico francés que falleció durante su visita en Guanajuato, y que es exhibido en el museo con un elegante traje. A medida que se fueron desenterrando los cuerpos se colocaron en el osario con la esperanza de que los familiares los reclamaran y pagaran el derecho correspondiente.

Pocas personas respondieron a la convocatoria del gobierno, así que los cuerpos permanecieron exhibidos en el osario y poco a poco se fue corriendo el rumor. Con el tiempo, el panteón comenzó a recibir la visita de personas curiosas que querían ver cómo lucían estos macabros hallazgos.

Las momias tuvieron tanta popularidad
Las momias tuvieron tanta popularidad que incluso se realizó una película en la que participaron El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. Foto: Película "El Santo contra las momias de Guanajuato" (1972)

Las momias de Guanajuato fueron tan populares que el siglo pasado incluso llegaron a la cultura popular. En 1962, se hizo una telenovela llamada Las momias de Guanajuato. Se transmitió de manera semanal con capítulos de 30 minutos, y a diferencia de la temática romántica de otros trabajos de la época, trataba sobre hechos trágicos ficticios en torno a las momias descubiertas en la ciudad de Guanajuato.

Posteriormente, en 1970, se hizo la película El Santo contra las momias de Guanajuato. Este filme cuenta la historia de cómo las momias cobran vida y los luchadores El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras son convocados para combatirlos. La fórmula del éxito de la película estuvo en reunir a tres destacados peleadores de la Lucha Libre mexicana, que tenía muchos seguidores en la época.

Con la popularidad de la película y la telenovela, la afluencia de los turistas que acudían a visitar a las momias en el panteón aumentó de manera considerable. Fue así como el gobierno decidió que se debía construir el Museo de las Momias de Guanajuato, que hasta la fecha exhibe a estos peculiares cuerpos detrás de una vitrina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar