El gobierno de la Cuarta Transformación, en coordinación con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, informaron que realizarán un segundo vuelo de ayuda humanitaria con el objetivo de repatriar a familias de connacionales que fueron evacuadas desde Ucrania y trasladadas a la República de Rumania.
Este avión, informaron a través de un comunicado a la prensa, verá su despegue este viernes 11 de marzo de 2022 en punto de las 10:00 AM, y hará un aproximado de 20 horas de vuelo como el anterior, por lo que podría llegar a Rumania la mañana del sábado 12 de marzo.
El anunció lo realizó en días recientes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, adelantó que repetirían el rescate de mexicanos varados en la invasión de Rusia a Ucrania.
“Estamos protegiendo a los mexicanos que están en Ucrania. Se les está trayendo. Hoy sale de nuevo un avión para traerlos y también a latinoamericanos que no tienen cómo regresar a sus países. Estamos haciendo eso y (aportando) ayuda humanitaria para refugiados en campamentos”, comentó el presidente durante la conferencia de prensa.
Minutos después de lo dicho por López Obrador, el canciller realizó una publicación en relación y respaldó las declaraciones al asegurar que se enviaría, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, un avión a Rumania.
El primer rescate de mexicanos
Los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros que fueron rescatados en Rumanía, provenientes de Ucrania, arribaron el día 4 de marzo de 2022 a la Ciudad de México sanos y salvos, con el fin de reencontrarse con sus familiares.
A través de las redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegaría a territorio nacional aproximadamente a la 1:00 de la mañana, y aterrizarían en la Base Aérea Militar número 19.
Los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros que deseaban salir de Ucrania ante la invasión de los rusos, llegaron por la noche del día 2 de marzo al aeropuerto de Bucarest, Rumania, donde se hicieron los preparativos para su regreso.
Aproximadamente a las 8:00 de la mañana del día 3 de marzo, lograron abordar al vuelo de la FAM, quienes contabilizaron un total de 138 personas rescatadas en el operativo instruido por Andrés Manuel López Obrador.
En total, fueron 44 connacionales los que tuvieron que abandonar sus viviendas, sus trabajos, sus amigos y la vida que llevaban en el país gobernado por Volodimir Zelenski. Algunos tuvieron la oportunidad de regresar en compañía de sus familiares ucranianos, mientras que otros no dejaron atrás a sus mascotas en su intento por regresar a México.
En total fueron evacuadas 81 personas de distintas nacionalidades, así como un perrito al que cuidaron en todo momento. A éstas, se sumaron 28 periodistas, personal diplomático y miembros de la FAM, lo que da un total de 138 tripulantes a bordo del Boeing 737-800.
El vuelo partió de Rumania con tres horas de retraso, pero afortunadamente pudieron despegar, e hicieron una primera escala el mismo jueves 3 de marzo en Shannon, Irlanda, desde donde salieron con rumbo a territorio mexicano.
SEGUIR LEYENDO: