Ante el aumento en el precio de la mezcla mexicana de exportación por la invasión de Rusia a Ucrania, y pese a la promesa de no subir los precios de la gasolina, diversos ciudadanos, sobre todo capitalinos, informaron a través de las redes sociales que algunas gasolineras llegaron a presentar precios por encima de los 25.00 pesos en el combustible.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue la primera en reaccionar a las publicaciones que reclamaban el agresivo aumento de la gasolina, en algunos casos hasta los 29.99 pesos Premium, y casos en donde la gasolina regular rebasó los 25.19 pesos.
A través de su Twitter, aseguró que “hay algunas gasolineras que de plano abusan”, refiriéndose a una fotografía de Shell que circuló por las redes sociales, y mostró que la Profeco estableció un promedio de 22.260 pesos por litro en regular, y 24.199 en Premium.
Además, aseguró que ya estaba en pláticas, precisamente con el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien únicamente reaccionó compartiendo la publicación de la mandataria capitalina.
Le siguió el hilo Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien a través de Twitter hizo un llamado a las gasolineras del país.
En primera instancia, el funcionario del gabinete de AMLO anunció que, de acuerdo con Pemex, las gasolinas no subirán en México por arriba de la inflación, “a pesar de la crisis internacional del petróleo”.
Por lo anterior, hizo un llamado a nombre del Gobierno de México, encabezado por la Cuarta Transformación de López Obrador, a “no especular y no abusar de los consumidores”.
Rocío Nahle, secretaria de Energía del Gobierno Federal, también reaccionó. De acuerdo con su publicación en las redes sociales, trabaja en conjunto con la CRE, Profeco y el SAT.
El objetivo, aseguró, es supervisar los precios de los combustibles en las estaciones de servicio en todo el país, y remató asegurando que no se tendrán aumentos considerables en los precios.
AMLO aseguró que los precios de la gasolina serán estables
Lo anterior fue confirmado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien aseguró el precio de las gasolinas y del diésel no se verá afectado y se buscará controlar para evitar que se vea golpeada la economía mexicana.
Aunado a ello aseguró que hay “información falsa por el precio de la gasolina”. Así, señalo que hay dos razones por las cuales México puede establecer precios bajos en los combustibles son la producción de petróleo y la “autosuficienca alcanzada”.
Según las declaraciones del presidente, el no comprar gas ni crudo rusos ha tenido un impacto en los precios y lo culal “ha llevado a que el crudo aumente”.
Según su análisis, al ser México un Estado exportador de crudo, esto “ha generando un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio, para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel”, reportó durante su conferencia matutina.
Por otra parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que mezcla mexicana de exportación (MME) se cotizó el miércoles en 105.97 dólares luego de que el martes había alcanzado los 119.62 dólares, lo que lo que significa una caída de un 11.41 %, o 13.65 dólares.
Pero a pesar de esa baja en el precio, el barril mexicano ha estado de manera consistente por encima de los 100 dólares desde el 2 de marzo. Ese día se rompió la barrera cuando cerró en 105.52 dólares por barril, el precio más alto desde marzo de 2013.
SEGUIR LEYENDO: