Diputados de oposición y uno del Verde se reunieron con la embajadora de Ucrania en México

“La voz de México es muy importante para nosotros, necesitamos de su apoyo”, dijo Oksana Dramarétska, quien continúa trabajando desde su trinchera ante la invasión rusa

Guardar
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, recibió a una comitiva de legisladores mexicanos (Foto: Reuters/Luis Cortés)
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, recibió a una comitiva de legisladores mexicanos (Foto: Reuters/Luis Cortés)

Con la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de México definió su postura en reiteradas ocasiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard y el representante ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, han insistido en que son condenables los hechos ocurridos en territorio ucraniano; sin embargo, el legislativo federal también ha marcado su propia agenda al respecto.

En este sentido, Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), ha querido acaparar el discurso de la Cámara Baja en relación a este conflicto, pues es descendiente de ucranianos y le parece que ese lazo de sangre lo obliga a hablar sobre la invasión.

Basado en esta lógica, Chertorivski Woldenberg encabezó una comitiva que se reunió este jueves 10 de marzo con Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, para dialogar en torno a la democracia y la paz internacional. Al respecto, el también ex secretario de Salud dijo que esto se hizo para conocer lo que ocurre en aquella nación, entender su situación, proponer acciones de ayuda y que el legislativo pueda pronunciarse por la defensa de la democracia y la paz internacional.

Salomón Chertorivski fue el encargado de dirigir la comitiva (Foto: Twitter/@Chertorivski)
Salomón Chertorivski fue el encargado de dirigir la comitiva (Foto: Twitter/@Chertorivski)

Junto con él, por parte de la bancada naranja, estuvieron Jorge Álvarez Máynez (el coordinador de San Lázaro de MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa y Amalia Dolores García Medina. Asimismo, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron Riult Rivera Gutiérrez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Mario Gerardo Riestra Piña y Felipe Fernando Macías Olvera.

En tanto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron Melissa Estefanía Vargas Camacho y Laura Barrera Fortoul; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las diputadas Gabriela Sodi Miranda y Edna Gisel Díaz Acevedo también hicieron acto de presencia, finalmente, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue Andrés Pintos Caballero.

El coordinador de Movimiento Ciudadano consideró que la neutralidad aplica en escenarios de paz y de no agresión, por lo que propuso externar un llamado plural y respaldar un pronunciamiento a fin de que México pueda, sin limitaciones, brindar ayuda humanitaria a los países que enfrenten condiciones adversas.

Gómez del Campo expresó que Acción Nacional se suma a las voces de paz y en favor del llamado a la democracia y la libertad en el ámbito mundial. Consideró que el gobierno de México puede expresar un pronunciamiento más enérgico hacia el cese de los conflictos internacionales. Cabe recordar que el Estado mexicano ya condenó la invasión de Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el pleno de la ONU.

La familia de Salomón Chertorivski Woldenberg es de ascendencia ucraniana (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)
La familia de Salomón Chertorivski Woldenberg es de ascendencia ucraniana (Foto: Cortesía/Movimiento Ciudadano)

Sodi Miranda expresó que la pérdida de los derechos humanos lleva al mundo a la merma de la democracia pues éstas son las que sostienen la libertad: “No permitamos que se pierdan los logros de progresividad de los derechos humanos”.

De este modo, las y los diputados que atendieron el llamado de Chertorivski Woldenberg manifestaron, uno a uno, sus posicionamientos condenatorios al conflicto que se vive en el país de Europa del este y, al mismo tiempo, extendieron su mano a la embajadora para demostrar su apoyo y solidaridad.

Finalmente, la embajadora Oksana Dramarétska explicó que la situación que se vive en su país ha dejado desprotegidos a los ciudadanos. Casi dos millones de ucranianos han abandonado sus hogares para salvaguardar la vida, afirmó.

Agradeció el apoyo de las y los legisladores y dijo que “la voz de México es muy importante para nosotros, necesitamos de su apoyo; son un país importante en el mundo y una potencia regional. Su voz y solidaridad es muy importante para nosotros”.

SGUIR LEYENDO:

Guardar