Del Penacho de Moctezuma a las disculpas de España: los desencuentros de López Obrador con Europa

El jueves, por medio de un comunicado, el Gobierno de México llamó “borregos” a los miembros del Parlamento Europeo, luego de que este llamara a garantizar protección y seguridad a periodistas y defensores de Derechos Humanos del país

Guardar
El presidente López Obrador ha
El presidente López Obrador ha tenido diferencias con algunas naciones europeas. Ilustración: Jovani Pérez

El jueves por la noche se dio a conocer un comunicado de la presidencia de México, en donde se le respondía de una manera poco diplomática al Parlamento Europeo, luego de que éste llamara a que la actual administración garantice la protección y creación de un entorno seguro a periodistas y defensores de los Derechos Humanos, tras la nula protección que tienen los comunicadores en el país.

En el comunicado del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llama “borregos” a los miembros del Parlamento, además de mencionar que “México ha dejado de ser tierra de conquista”.

Este es tan solo uno de los encontronazos que ha tenido el presidente López Obrador con Europa, pues en ocasiones pasadas ha tenido diferencias con algunos países pertenecientes el viejo continente, como España, Austria o el Vaticano.

Uno de los países europeos con los que el presidente mexicano ha tenido más diferencias, ha sido con España. La primer señal que dio el presidente de que durante su administración habría una dura relación con el país que dominó a México por 300 años, fue cuando en marzo de 2019, apenas tres meses después de haber tomado el poder, AMLO envió una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que lo invitaba a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ello.

El Parlamento Europeo llamó al
El Parlamento Europeo llamó al gobierno de México a dar seguridad a periodistas en México, lo que fue respondido por el gobierno mexicano de una manera poco diplimática. REUTERS/Yves Herman

El gobierno español respondió a la carta y en un comunicado afirmó que lamentaba profundamente su publicación y que rechazaba con firmeza el argumento de ella. También se invitó a México a trabajar conjuntamente y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

En 2021, durante la conmemoración de los 500 años de la derrota de los mexicas, López Obrador volvió a retomar el tema, diciendo que se le había enviado una carta al Rey de España y ni siquiera habían tenido la delicadeza de responderla, además de señalar que al gobierno español le había faltado humildad.

El pasado mes de febrero, durante una de sus conferencias de prensa mañaneras, el presidente López Obrador declaró que pausaría las relaciones con España, asegurando que ese país veía a México como tierra de conquista. “La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos (...), pero no queremos que nos roben”, declaro en aquella ocasión AMLO.

Tras la polémica que causaron estas declaraciones, el mandatario dijo que la pausa que propuso con España era con las empresas, quienes abusaron de acuerdos cupulares para saquear a México. Aclaró que dicha pausa no sería con el pueblo ni con el gobierno español.

AMLO ha mostrado descontento con
AMLO ha mostrado descontento con algunos países de Europa, como España y Austria. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Además de pedirle a España que se disculpara por los hechos ocurridos hace 500 años, AMLO incluyó a el Vaticano. En otra carta enviada al Papa Francisco, en 2020, pidió que la iglesia se disculpara también por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas.

Ante esta carta, el Papa respondió, pidiendo las disculpas que solicitó el presidente mexicano, sosteniendo que “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país”. Agregó que “esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos”.

Además de estos desencuentros, AMLO también se ha lanzado contra el gobierno de Austria, luego de que ese país europeo se negara a prestar el Penacho de Moctezuma a México para una exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia que lleva por nombre La Grandeza de México, esto con la intención de conmemorar los 200 años de la Independencia del país.

El gobierno austriaco justificó su negativa a prestar la pieza arqueológica por su fragilidad, pues dijo, corre el riesgo de dañarse. Ante esto, el mandatario mexicano ha criticado en diversas ocasiones al país europeo, diciendo que se ha apoderado “por completo” del objeto.

Además, ha acusado al gobierno de aquel país de ser arrogante y prepotente, por negarse a devolver la pieza histórica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar