Minutos de terror vivieron asistentes a un sepelio en el municipio zacatecano de Guadalupe, luego de que varios sicarios arribaran para disparar al aire y en las acciones hirieron a una persona que intentó escapar del lugar.
De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, los hechos ocurrieron en un funeral llevado a cabo la noche de este 9 de marzo en la comunidad de Casa Blanca. En las exequias se despedía a un hombre localizado sin vida horas antes.
La persona lesionada fue trasladada para recibir atención médica y su estado de salud se reporta estable.
Los pobladores se vieron atormentados por la balacera y reportaron a líneas de emergencia. Enseguida fue desplegado un operativo de agentes ministeriales para atender la situación. Aunque al final no detuvieron a ninguno de los sujetos que llegaron a bordo de varios vehículos.
Según testimonios recabados por las autoridades, los hombres armados despojaron de llaves de vehículos y celulares a los presentes. Uno de quienes se asustaron quiso huir de la escena a bordo de su automóvil, pero fue atacado a balazos. Las autoridades no ofrecieron respuesta sobre quién era el fallecido a quien despedían.
Del evento no se registraron personas sin vida, o más personas lesionadas; hasta el momento la Fiscalía General no ha recibido denuncias de los pobladores sobre privaciones de la libertad o robo
Estos hechos se suman al contexto de violencia en la entidad, pues en Guadalupe también se registró el asesinato de un policía municipal. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron alrededor del medio día de este 9 de marzo, sobre la avenida Barones de la colonia La Condesa, donde el oficial fue atacado a balazos.
Según reportes locales, el agente estaba identificado como Antonio de 54 años y recién concluía sus labores para dirigirse a casa. Hombres armados lo interceptaron a casi 400 metros de la comandancia de Guadalupe y aunque sus compañeros acudieron en auxilio para pedir arribo de paramédicos, los impactos fueron mortales.
Peritos de la Fiscalía de Zacatecas quedaron a cargo del procesamiento de la escena criminal, levantamiento de indicios y del cuerpo para su traslado al servicio médico forense, donde se le realizará la necropsia de ley.
Según registros de la organización Causa en Común, Zacatecas es la entidad más violenta para policías en todo el país en poco más de dos meses de 2022, pues acumula 15 casos. Tan solo en Guadalupe han ocurrido casi la mitad de los asesinatos de agentes con seis registros.
A nivel estatal, los dos casos de febrero se contabilizaron en Guadalupe el 14 y en Jerez, el día 20 del mismo mes pasado. Todo ello puso a Zacatecas en el estado con más asesinatos de este sector en México, delante de Guanajuato (8), Veracruz (8), Sonora (6) y el Estado de México (5).
Sin embargo, el 28 de enero sumaron 13 personas asesinadas con nexos en las dependencias de Seguridad del estado en menos de un mes, luego del ataque en Guadalupe y la confirmación del hallazgo de un exmando de Pinos.
Ese día, un elemento Policial de la Penitenciaría falleció tras impactos por armas de fuego cuando conducía sobre la carretera federal 45 en el municipio de Guadalupe, perdió el control y la unidad que manejaba volcó. En su día de descanso viajaba con otro compañero que resultó herido.
Durante 2021, Zacatecas se ubicó en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 casos, un aumento cuadriplicado respecto a 2020, cuando solo fueron ocho, según datos de Causa en Común. La ola de violencia en el estado ha aumentado desde mediados de 2020 por disputas territoriales del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.
SEGUIR LEYENDO: