Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa de este viernes once de marzo, que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha puesto su enfoque en ciertos estados del país que presentan mayores índices delictivos como la presencia de organizaciones criminales u homicidios. Entre los señalados fueron Guanajuato y Michoacán.
Sobre esta última entidad, el mandatario se pronunció al respecto del caso del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, quien fue asesinado la tarde del jueves diez de marzo en un contexto de violencia que atraviesa Michoacán. Las declaraciones del titular del Ejecutivo fueron que se están realizando los trabajos necesarios para combatir la inseguridad en la entidad.
“Estamos tendiendo las causas. Ayer lamentablemente asesinaron al presidente municipal de Aguililla. Llevamos ya meses trabajando porque estaba tomada esa región. Y se está avanzando. Sin embargo, siguen habiendo tensiones por eso fue muy lamentable lo del asesinato lo del presidente municipal”, dijo López Obrador.
Y es que, el mismo día de lo ocurrido en Aguililla sucedió otro violento episodio en la localidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde se enfrentaron con armas de fuego integrantes de la asociación delictuosa Cárteles Unidos en contra de la guardias comunitarios. Más tarde también contra elementos estatales y federales, quienes llegaron al apoyo.
El hecho dejó un saldo de al menos cinco muertos y 32 detenidos. Es por ello que López Obrador refirió al estado michoacano como uno de los principales focos de inseguridad bajo el argumento de que “la violencia ya no es nacional”, sino que son sólo algunas entidades las que concentran la gran mayoría de los delitos, en este caso de homicidios.
Para respaldar su declaración, exhibió las cifras de personas muertas por homicidio en el día de ayer. Según lo mostrado, a nivel nacional se registraron un total de 72 casos, de los cuales 16 tuvieron lugar en Michoacán que traducido en porcentaje es del 22.2%. A la par Guanajuato y el Estado de México aparecieron en el segundo y tercer lugar con diez (13.8%) y sietes casos (9.7%), respectivamente. Y así, entre los tres suman el 45.7% del delito.
Sobre el nueve de marzo hizo exactamente lo mismo. Mostró una gráfica en la que se contabilizaron 84 casos. No obstante, con Michoacán en particular, la cifra fue de cinco homicidios. Los primeros tres lugares fueron ocupados por Guanajuato que registró 18 (21.42%), luego Puebla con 12 (14.2%) y Chihuahua con seis (7.1%).
“Lo que pasa es que en cinco o seis estados se concentra. De estos homicidios casi el 80% tienen que ver con el crimen organizado, o sea son enfrentamientos. ¿Qué estamos haciendo? Atendiendo las causas. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz en el país”, sostuvo en relación el mandatario.
Datos sesgados
Es preciso hacer el señalamiento que estos datos oficiales son información registrada por las fiscalías o autoridades correspondientes. En ese sentido, toma relevancia lo sucedido en San José de Gracia (también en Michoacán) donde un grupo armado irrumpió en un funeral y atacó a los asistentes con armas de fuego. Lo hechos quedaron grabados.
En los vídeos se aprecia las acciones y varios cuerpos en el suelo. El caso destacó por la estrategia de los atacantes de no dejar cuerpos en la escena y por intentar borrar cualquier tipo de prueba en ella. Sin cuerpos o denuncias, las autoridades no tuvieron cómo registrar de forma oficial las muertes o desapariciones de personas. La estimación es de entre 10 y 17 víctimas, sin embargo, en los datos oficiales no aparecen.
SEGUIR LEYENDO: