A raíz de la muerte de Ángel Manuel Moreno en el Albergue Fabriles de Nuevo León, cerca de 40 trabajadores del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal han comparecido ante la Fiscalía General de Justicia para presentar sus declaraciones sobre el deceso del menor de 14 años.
Así lo informó la Comisión Especial Investigadora de los casos de maltrato infantil en la Casa Fabriles el pasado lunes 7 de marzo, luego de realizar una visita al inmueble ubicado en el municipio de Monterrey.
Como parte de la investigación, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, y la diputada panista, Nancy Olguín -ambas vocales de dicha Comisión-, se reunieron con el director del DIF estatal, Miguel Ángel Sánchez, y comentaron que la Fiscalía supo de manera inmediata sobre la muerte del menor un día después a su fallecimiento.
Ángel Manuel Moreno falleció el 9 de febrero, pero su deceso fue dado a conocer 9 días después, el 18 de febrero por parte de la Oficina de Comunicación de Nuevo León, la cual detalló que su causa de muerte fue por un “choque séptico de abdomen agudo”, luego de que presentara diversos malestares estomacales.
El 8 de febrero, un día antes de su fallecimiento, miembros de Emergencias Médicas (EMME) acudieron al Centro Fabriles para realizar una valoración médica, tras la cual le diagnosticaron múltiples episodios de vómito, fiebre y síntomas gastrointestinales. Además, Ángel Manuel padecía de Trastorno de Déficit de Atención, Discapacidad Intelectual y Estrés post traumático.
Sin embargo, el cuerpo del menor fue cremado dentro de las 48 horas posteriores a su muerte por órdenes de su tutor legal, Mauricio Massa, director de Atención Integral al Menor y la Familia, lo que aún no ha sido esclarecido. Posterior al dictamen de su muerte, el DIF solicitó la intervención de un médico externo para que hiciera su respectiva valoración.
De acuerdo al DIF estatal, su fallecimiento fue por “causas naturales” y no por haber sufrido algún tipo de violencia por parte del personal, como se había manejado según medios locales. “Tanto el servicio médico de emergencias, como el médico externo dan fe de que el menor falleció de muerte natural, sin presentar ningún signo de violencia”, señaló el comunicado del DIF.
Disturbios de noviembre
El 28 de noviembre de 2021 se registró una riña al interior del Centro Capullos del DIF estatal, en la que cuatro menores de edad se vieron involucrados, mismo que supuestamente amagaron al personal del Centro con un cuchillo y destrozaron ventanas, vidrios y demás mobiliario del inmueble ubicado en el municipio de Guadalupe. Entre los menores se encontraba Ángel Manuel Moreno.
Los primeros reportes indicaron que los disturbios fueron provocados luego de que los jóvenes sustrajeran el arma blanca de la cocina a la hora de la comida. Por lo anterior, fuerzas policiales irrumpieron en el Centro, donde aseguraron a Jean Carlos N (15 años), Kevin Alejandro (16 años), Gerardo Pedro (11 años) y Ángel Manuel (14 años).
Posteriormente, Mariana Rodríguez, la primera dama de Nuevo León, se pronunció al respecto en un video compartido en sus redes sociales y señaló que los cuatro menores presentaban trastornos psiquiátricos. Lo anterior luego de haberse reunido con ellos después de los disturbios. “Por más difícil que haya sido la situación que hayan vivido, para mí es muy importante que ellos entiendan que sus actos van a tener consecuencias”, señaló Mariana en dicho video.
Consecuentemente, Ángel Manuel fue trasladado al inmueble ubicado en la calle Fabriles y Luis G. Urbina, colonia Nueva Madero, lugar donde se registró su muerte.
SEGUIR LEYENDO: