Recientemente el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que ya existe un nuevo esquema en el que las más de 16.6 millones de mujeres que dejaron de cotizar podrán acceder a un crédito hipotecario para adquirir una casa o departamento, esto con el objetivo de garantizar su derecho a la vivienda.
De esta forma, a través del esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, las derechohabientes no activas podrán acceder a una hipoteca y comenzar a forjar su patrimonio. Dicho financiamiento fue lanzado en noviembre del 2021 en coordinación con las siguientes cinco instituciones: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank y con él, las mujeres que dejaron de cotizar porque dejaron de trabajar en una empresa como asalariadas, por dedicarse a las labores del hogar o, en su defecto, por haber emprendido un negocio.
Mediante esta facilidad, las mujeres que así lo deseen podrán utilizar el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda para tramitar un crédito hipotecario. Según indicó el organismo, el saldo de subcuenta de las mujeres actualmente asciende a 204 mil 271.5 millones de pesos, recursos que podrán usar para adquirir o construir una vivienda aunque ya no estén cotizando con el Infonavit.
Las derechohabientes que estén interesadas en este esquema de crédito, deberán presentar ante alguna de las instituciones bancarias participantes el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento en el que se indica el monto que tienen ahorrado en la Subcuenta de Vivivenda y que será utilizado como el enganche del financiamiento para comprar la propiedad.
Para obtenerlo, solo necesitarán iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit a través del siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/. Localizar la opción “Mi trámite de crédito”, con lo cual aparecerá automáticamente el monto del ahorro de la Subcuenta de Vivienda y posteriormente la opción de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el cual podrá descargarse e imprimirse para iniciar con el trámite de inscripción ante la institución bancaria.
Los bancos en los que las derechohabientes hayan preferido realizar el trámite, serán los encargadas de hacer el perfil de las mujeres interesadas en obtener el financiamiento y también determinar el monto del crédito. Del total de la cantidad determinada por las instituciones financieras, el Infonavit financiará el 30&, siempre y cuando no se exceda de los 950 mil 663.60 pesos; mientras que el otro 70% restante lo aportará el banco, bajo sus propias condiciones.
“Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento y una tasa de interés de 10.45% sobre el crédito que otorgue el Infonavit; mientras que la tasa de la parte proporcional del banco es determinada por la entidad financiera que elija el derechohabiente”, indicó la institución de vivienda para trabajadores mediante un comunicado.
Cabe recordar que, para solicitar un crédito del Infonavit, las interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
*Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
*Contar con 1080 puntos.
*Solicitar un avalúo con antigüedad no mayor a seis meses.
*Firmar la consulta a las Sociedades de Información Crediticia (SIC).
*Elegir un notario público del listado otorgado.
*Acceder al curso gratuito en línea de “Saber más para elegir mejor”. Para ello, tendrá que ingresar a: micuentainfonavit.org.mx
¿Cómo solicitarlo?
Para acceder al crédito el derechohabiente deberá ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. Aquí.
Si desea saber más o en caso de dudas, también podrá marcar a Infonatel (800 008 3900).
SEGUIR LEYENDO: