Verónica Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, manifestó su posicionamiento ante el caso contra José Manuel del Río Virgen, particularmente con relación el amparo que procedió en favor del acusado. De tal modo que este 10 de marzo, la fiscal veracruzana dijo que respeta la decisión, pero no la comparte.
A través de redes sociales, Hernández Giadáns señaló que la sentencia emitida por el juez XVII de distrito, con residencia en Xalapa, respecto al juicio de amparo promovido por el José Manuel del Río será respetada; sin embargo, agregó, el criterio no es compartido, pues la FGE procedió con apego al Estado de derecho.
La fiscalía local está investigando el homicidio de Remigio Tovar Tovar, ex candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano (MC), quien fue ejecutado afuera de su casa el 4 de junio del 2021, por lo que esta dependencia sostiene que, de acuerdo a sus investigaciones, Del Río Virgen es el presunto autor intelectual del homicidio doloso calificado.
“Respetamos la resolución emitida por el juez XVII de distrito; sin embargo, no compartimos su criterio […] el juez se excedió en su resolución”
Para argumentar su tesis, la fiscal general de Veracruz dijo que dicha institución considera que no hay violación de derechos humanos, ya que el auto de vinculación a proceso “reunió los requisitos que establece en su párrafo 1° el Artículo 19 constitucional y lo señalado por el 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Ante la vinculación dictada el 28 de diciembre de 2021 por un juez de control, en la que se detuvo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, la funcionaria dijo que no habrá impunidad sin importar el cargo que ostente el acusado: “No hay intocables para la justicia en Veracruz”.
“Hoy, desde aquí, reitero el compromiso de que su crimen no quedará impune y que continuaremos adelante con nuestra obligación de procurar justicia”
Asimismo, dijo que la FGE no se quedará de brazos cruzados ante la resolución del juez, por lo que la fiscalía ya analiza el proceso con la finalidad de retener a José Manuel del Río, quien se encuentra en el penal de Pacho Viejo. En ese sentido, la fiscal dijo que le sorprendió “la inmediatez con que resolvió el juez amparador”, pues se resolvió en menos de dos meses.
A detalle, reveló que la resolución del amparo se dio aún dejando incluso de notificar a todos los terceros interesados y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio, “por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un tribunal colegiado de circuito”.
“Esta Fiscalía cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos, como son testimoniales, informes de policía, dictámenes periciales, (así como) pruebas técnicas como datos conservados de telefonía, autorizados por un juez de control”
Verónica Hernández reiteró que la FGE tiene “muy claro” que gracias a la información y datos recabados, se podrá demostrar la participación de Del Río Virgen en los actos que se le imputan y, al mismo tiempo, aseguró que en todo momento se han respetado los derechos humanos del acusado.
Finalmente, exigió respeto a los derechos humanos de las víctimas indirectas (los deudos de René Tovar) y que se deje de presionar mediáticamente a los juzgadores para que sus resoluciones sean apegadas a derecho.
SEGUIR LEYENDO: