Por la tarde del 9 de marzo, Nicolás Celis, productor de la película Roma de Alfonso Cuarón, subió un video en sus redes sociales en los que denunció que su hermana y sus sobrinas estaban siendo victimas de abuso de autoridad en el estado de Morelos.
Reportó en un hilo de Twitter que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos (TSJ) querían arrebatar a sus sobrinas de su hermana mandándolas de forma exprés hacia Israel. Comentó que el padre de las chicas buscaba restituirlas en ese país en contra de su voluntad, pues habían manifestado sus deseos de permanecer con su madre en México.
Finalizó pidiendo ayuda al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y al medio Aristegui Noticias, entre otros.
La respuestas no se hicieron esperar por parte de los usuarios que reprobaron la situación y mostraron su solidaridad con Celis por lo que estaba pasando, así como exigiendo a Ebrard que hiciera algo al respecto.
Y a estas peticiones se sumaron dos de las figuras más relevantes del medio cinematográfico en México. El director Guillermo del Toro y la actriz Yalitza Aparicio se pronunciaron ante la situación.
Del Toro pidió ayuda también a la SRE y a Ebrard, ya que en otro tuit de Nicolás, el productor etiquetó también al director de Nightmare Alley.
“Alguien puede ayudar con esto? @m_ebrard ? @SRE_mx ? Acabo de verlo- te contacto, Nicolas.”
De igual forma, Yalitza Aparicio compartió un video en el que se ve a una de las menores asegurando que quiere quedarse en México con su madre, acompañado de un mensaje en el que exhortó a proteger a las niñas del país.
“No permitamos está corrupción en nuestro país, protejamos a nuestras niñas @GobiernoMX @GobCDMX
Horas más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores respondió al cineasta diciéndole que verificaría que estaba pasando y las acciones que se podían tomar respecto a la situación. Sin embargo, momentos antes de la respuesta del funcionario, Celis informó que sus sobrinas ya estaban siendo llevadas hacia el aeropuerto de la capital.
Posteriormente, Nicolás agradeció la atención del secretario y mencionó que se estaba haciendo lo posible para impedir que las menores de edad fueran sacadas del territorio mexicano, ya que “El juzgado tercero de morelos, de mis tierras que tanto amo, acaba de demostrar los actos más corruptos”.
Sin embargo, hasta el momento, no se sabe acerca del paradero de las menores de edad.
Finalmente a las20:30 horas, Ebrard anunció que se había boletinado al aeropuerto de la Ciudad de México para “no permitir el abuso”.
Celis afirmó que su hermana tiene la guardia y custodia reconocida de las menores Gal, Maya y Shai Dor-el Medina tanto en México como en Israel desde 2015, por lo que el requisito de restitución internacional no era procedente. De igual forma aseveró que no fueron escuchados los deseos de las menores de permanecer con su madre, quien padece de cáncer.
Tanto Celis como su hermana, acusaron a la jueza Laura Galván Salgado y al perito Cristóbal Mariaca Torres del TSJ de Morelos de abuso de autoridad y de corrupción, ya que sin pruebas sin haber visto a las niñas ni haber hecho pruebas antes, dictaminaron que debían irse con el padre.
SEGUIR LEYENDO: