Este mismo 10 de marzo, en Piedras Negras, Coahuila, la Comisión de Búsqueda del Estado informó sobre la localización de Angelica Mariel Silva Mendoza, una niña nicaragüense de 4 años que fue arrastrada por el Río Bravo el viernes 04 de marzo; esto mientras su madre y otros dos hombres intentaban cruzarlo para poder llegar a Estados Unidos, según informaron medios.
Alrededor de las 20:00 20:30, la madre y su hija ingresaron al Río Bravo, según lo contado por la familia a medios locales, uno de los hombres que las acompañaba se habría ofrecido a auxiliar a la madre para cargar a Angelica, fue en el momento en el que pasaban de unos brazos a otros cuando se resbaló.
Familiares de una niña de cuatro años y originaria de Nicaragua, solicitaron la colaboración de la ciudadanía para buscar y localizarla, pues la madre perdió contacto con la menor cuando cruzaron el río Bravo; esto a través de una estación de radio local en la que a través de la cual solicitó el apoyo de la población, pues consideraban que la menor podría estar en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
De acuerdo con lo declarado por familiares que solicitaron el apoyo, el accidente se dio casi al llegar a los Estados Unidos, fue entonces cuando la mujer fue arrastrada por la corriente, dos hombres con quienes realizaba la travesía intentaron rescatar a la menor, sin embargo debido a la fuerza de la corriente, la niña fue arrastrada lejos de su vista. Fue ahí cuando perdieron su pista.
Fue el día de ayer (9 de merzo) que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó la colaboración de los coahulenses para dar con el paradero de la pequeña, una niña de cara redonda y lunares en ambas mejillas, que llevaba una licra color negro una blusa con botones de colores.
Tras cinco días de búsqueda, la Comisión notificó su hallazgo, el cuál se derivó gracias a la coordinación entre la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, Grupo Beta y Border Patrol.
Angelica sería la segunda menor que muere ahogada en el cruce del Río Bravo en esta semana. El día de ayer (09 de marzo) se dio a conocer que hallaron el cuerpo de un menor de 4 años de edad.
De acuerdo con la información reportada por autoridades de migración, una familia migrante intentó cruzar en Río Bravo (en la frontera de Acuña con Del Río), la fuerte corriente arrastró a la mujer y al niño de 4 años. El padre logró salvarse; sin embargo su familia no. Poco después del incidente se recuperó el cuerpo del niño, hasta el momento no hay rastros de su madre.
La mujer proveniente de Uruguay y su hijo fallecieron fueron identificadas como Alessa Nadines Patiño Rivero, de 25 años, y el menor, de 4 años, como Ismael Alan Patiño, según informó el portal de noticias Telemundo.
Así, actualmente al menos 15 migrantes han perdido la vida en el tramo fronterizo entre Coahuila y Texas en este 2022.
Cabe recordar que apenas el 4 de marzo, elementos de Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, rescataron a las 20:00 horas de ayer a tres mujeres, una de ellas de tres años de edad, originarias de El Salvador, varadas a mitad del cauce del Río Bravo, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Durante un recorrido de rutina por el punto conocido como Paseo el Río, entre los puentes internacionales 1 y 2, se detectó a las personas migrantes que se mantenían de pie, abrazadas entre sí y sin moverse. De inmediato se solicitó el apoyo de un aerobote del INM para su rescate.
Las tres fueron subidas al bote, para proporcionarles sábanas térmicas y trasladarlas a tierra firme del lado mexicano, a fin de revisar su estado de salud ante el riesgo de hipotermia por la baja temperatura del agua.
SEGUIR LEYENDO: