“Caja de Pandora”: Doctora de Harvard criticó a Samuel García por eliminar uso obligatorio de cubrebocas al aire libre

Laurie Ann Ximénez-Fyve, señaló que el panorama epidemiológico del COVID-19 en México aún no es adecuado para relajar los protocolos sanitarios

Guardar
 Laurie Ann Ximénez-Fyve, señaló
Laurie Ann Ximénez-Fyve, señaló que la resolución de Samuel García dará pie a volver permisivo el uso de mascarillas. (Foto: Twitter@nuevoleon)

De cara a la implementación del semáforo verde por COVID-19 para la mayoría de las entidades de México, Samuel García, gobernador de Nuevo León, declaró que ya no será obligatorio el uso de cubrebocas para espacios abiertos a partir del próximo 13 de marzo.

“Quedará opcional para cada ciudadano. Gracias a su responsabilidad, a su vacunación y que todo mundo respetó las medidas de salud“, informó en conferencia de prensa.

Sin embargo, la Doctora en Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyve, señaló a la resolución como un “craso error”, ya que daría pie a volver permisivo el uso de mascarillas ante un panorama epidemiológico que, considera, aún no es adecuado para relajar los protocolos.

“Craso error el que comete el gobernador, Samuel García, que además abre la caja de pandora para que, en mal momento, se vuelva cada vez más permisivo el uso de mascarillas en el país.
La ciudadanía de Nuevo León
La ciudadanía de Nuevo León no estará obligada a usar cubrebocas en los espacios al aire libre. (Foto: Twitter/Alcaldia_Coy)

A través de su cuenta de Twitter, la académica explicó que la cobertura de vacunación en el país aún “no es suficiente para detener una nueva ola de contagio”.

Esto, en primer lugar, - y desde lo particular - debido a que Nuevo León es de las entidades con positividad reciente alta más alta del país, la cual supera el 70%: “Eso de ninguna manera habla de control epidémico”, sentenció.

La tasa de positividad refiere al porcentaje de personas que son confirmadas como positivas al virus del SARS-CoV-2 de todas aquellas que se sometieron a una prueba, ya sea de PCR o serológica.

Bajo ese sentido, Laurie Ann agregó que la entidad norteña tampoco ha realizado la cantidad de pruebas de coronavirus suficiente para conocer la situación real de los contagios entre la ciudadanía.

La Doctora advirtió que la
La Doctora advirtió que la cobertura de vacunación en el país aún “no es suficiente para detener una nueva ola de contagio”. (Foto: Twitter Laurie Ann Ximénez-Fyve)

Y es que, cabe recordar, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó de “favorable” la situación de la pandemia en México, el pasado 08 de marzo.

“Vamos saliendo, vamos a seguir vacunando (...) Afortunadamente en México es poco el porcentaje (de quienes no quieren inmunizarse). La mayoría de la gente ya está vacunada y con refuerzos. El caso por ejemplo de la CDMX casi es el 100%”, declaraba en conferencia de prensa.

Sin embargo, en su posicionamiento, Laurie Ann apuntó a posturas de esa misma línea como “malentendidos logros” sobre el panorama epidemiológico, los cuales han generado la idea que la República sí está apta para comenzar a dejar atrás los protocolos.

Ante ello, señaló que en México más de 42.6 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En tanto, mencionó que sólo el 61.9% tiene esquema doble (completo) y que, de ese porcentaje, apenas 22.7% tiene dosis de refuerzo.

“La cobertura de vacunación que tenemos en México no es suficiente para detener una nueva ola de contagios. De ahí que no hay razón alguna que permita justificar el relajar las medidas preventivas contra el contagio en este momento”:

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, hasta el 9 de marzo de 2020, México alcanzó los 5 millones 583 mil 773 casos acumulados de COVID-19, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaran 8 mil 165 contagios y 244 defunciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar