El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que los asesinatos a periodistas en su Gobierno sean catalogados como crímenes de estado, ya que existen pruebas y elementos para comprobar que los actores políticos no tienen nada que ver ante esta situación.
El mandatario aseguró asumir la responsabilidad ante el tema grave de los asesinatos a periodistas en México, por lo que, confirmó, sigue trabajando y garantizando la protección a la prensa. Sin embargo, destacó que los crímenes a reporteros se han pronunciado principalmente en gobiernos “neoliberales” anteriores, protagonizados por organizaciones criminales.
“Esas bandas surgieron durante el periodo neoliberal, fueron incluso toleradas por los gobiernos neoliberales, no hablan ustedes de que él Secretario de Seguridad Pública de México de Felipe Calderón tenía relaciones con el crimen organizado y por eso está preso en Estados Unidos”.
Asimismo, AMLO informó que el gobierno tiene un plan de protección especial a periodistas, y validó que los reporteros que más pierden la vida son los más “humildes”.
“Son asesinados los que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país, no los periodistas que están al servicio de los potentados, esos no tienen riegos, además, no deseamos que les pase nada a nadie, pero existe una campaña aprovechando esta circunstancia lamentable en contra del gobierno que represento”.
Desde que Andrés Manuel obtuvo la presidencia en México se reportaron alrededor de 55 homicidios a periodistas en el país, rebasando a las cifras del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados desde diciembre de 2006 hasta el pasado 8 de marzo, de ellos 220 fueron hombres y 32 mujeres.
Al inicio del sexenio del morenista a la fecha perdieron la vida seis mujeres y 49 hombres periodistas. Al contabilizar los registros de 2019, 2020, 2021, con el periodo de años de entre el 2007 al 2015, se presentó que el gobierno actual superó las cifras. Asimismo, la SEGOB confirmó que a los tres años del mandato del ex presidente Calderón se contabilizaron 41 reporteros asesinados, mientras que con el priista Peña Nieto fueron 44.
El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrió el pasado 23 de enero. Su caso causó indignación a nivel nacional e internacional debido a que previamente denunció haber sido víctima de amenazas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante su conferencia matutina, la periodista pidió su apoyo y señaló temer por su vida debido a un conflicto laboral que sostuvo con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, esto ocurrió desde el año 2019.
De tal forma que Adriana Ramírez Venegas, directora del programa de Libertad de Expresión y Género de Cimac detalló que, durante el sexenio del tabasqueño se han efectuado 661 atentados contra mujeres periodistas.
Asimismo, el 23 de marzo de 2017 se confirmó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien fue finada en su automóvil con ocho disparos, en el estado de Chihuahua. Tal laboró como corresponsal de La Jornada y colaboró en el diario El Norte de Chihuahua, además fue directora general de El norte de Ciudad Juárez.
Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la dependencia, indicó que las agresiones contra la prensa y defensores de derechos humanos son el crimen organizado, la impunidad, corrupción y colusión entre autoridades con grupos delictivos. De igual forma, influye el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de este gremio.
En las últimas ejecuciones del presente año destaca la del pasado 4 de marzo, donde sicarios que al momento ya fueron identificados, ultimaron a balazos al reportero Juan Carlos Muñiz en Fresnillo Zacatecas, el cual se encontraba a bordo de un auto blanco en el tiempo de su segundo empleo como taxista.
SEGUIR LEYENDO: