La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que Erick Alejandro “N”, también conocido como El Barbas, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio de nueve personas.
Por medio de un comunicado, la FGE Veracruz informó que como resultado de la continuación de la audiencia inicial, el juez valoró como idóneos y pertinentes las pruebas presentadas por la fiscalía para establecer razonablemente la existencia del hecho delictivo y la probable participación en un asesinato múltiple en Veracruz a inicios del año.
Por este motivo, se obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Erick Alejandro “N” por el delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de 9 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en el municipio de Isla.
Por último señalaron que queda firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año y cuatro meses de investigación complementaria.
El Barbas fue detenido el día 3 de marzo en el estado de Puebla por estar ligado con el vídeo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que se vinculó a diversos funcionarios del estado con el Cártel de Sinaloa.
En dicho vídeo se grabó a 10 personas hincadas rodeadas de 23 presuntos sicarios del CJNG. Uno de ellos fue interrogado y se identificó como un supuesto sobrino del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Este hombre era Erick Alejandro, El Barbas.
Anteriormente, Erick había sido reportado como desaparecido desde noviembre del 2021 tras asistir a una pelea de gallos en el municipio de Tres Gallos.
De acuerdo a lo declarado en el video, El Barbas sirvió como contacto entre el Cártel de Sinaloa y Cisneros Burgos. También el supuesto sobrino de Cisneros, contó que este le ofreció un empleo con el que le pagaría 5 millones de pesos para ser el enlace entre él y el cártel sinaloense.
También estaría encargado de reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa con el objetivo de calentar la cuenca del Papaloapan. De igual forma aseveró que Cisneros Burgos les proporcionó armas, vehículos y droga.
Cabe destacar que Cisneros Burgos confesó los presuntos nexos de su tío con el Cártel.
Posteriormente a la publicación del video, aparecieron nueve cuerpos con señales de tortura en la autopista Isla-Cosamaloapan de Veracruz. El gobernador del estado Cuitlahuac García comentó, después del hallazgo, que ninguno de los cuerpos identificados pertenecía al de algún familiar de Cisneros Burgos.
De los nueve cadáveres abandonados la madrugada del 7 de febrero, fueron identificados seis por familiares de los fallecidos: cinco cuerpos masculinos y uno femenino, quienes respondían a los nombres de Carlos A. Carrillo, de 30 años; Diego, de 27; Josué, de 31; Cecilio, de 37 años y originario de Cosamaloapan, Veracruz, al igual que Eder, de 26 años; y Yadira, de 26.
Por el caso también hubo cuatro detenidos, cuyas declaraciones permitieron localizar el lugar donde fueron retenidas, torturadas y asesinadas las víctimas.
Al día siguiente también fueron hallados otros cuatro cuerpos maniatados en un predio utilizado por los vecinos como basurero en el municipio de Emiliano Zapata. En el lugar, de acuerdo con los reportes, ya habían abandonado con anterioridad otros cadáveres.
En sus inicios, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses, con quienes se disputan el territorio.
SEGUIR LEYENDO: