Este martes 8 de marzo, mientras decenas de miles de mujeres se manifestaban en las calles por el Día Internacional de la Mujer, detectives de la Policía de Investigación (PDI) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al segundo cómplice del feminicidio de Anahí Michell Pérez Tadeo, conocida como Michel Simón en el medio artístico, cuyo cuerpo fue encontrado en el Ajusco.
Un caso atípico de justicia en un país que ya suma 76 feminicidios en el primer bimestre del año. El caso de Michel Simón se resolvió en menos de dos semanas gracias a una serie de pistas basadas en el sistema de cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, las bitácoras de un hotel y el registro de un viaje en una aplicación de movilidad.
La última vez que Anahí fue vista por última vez fue el sábado 19 de enero, cuando realizó un viaje en la aplicación DiDi desde un departamento en la colonia Narvarte a otro apartamento en la colonia Ciudad de los Deportes, ambos ubicados en la alcaldía Benito Juárez. Una de las cámaras corroboró que al llegar a su destino la recibió en la puerta del inmueble un “amigo” con el que aparentemente se había reunido para “convivir” y “pasar el rato”.
No se volvió a tener registro de actividad hasta el día siguiente, cuando la misma cámara captó un Volkswagen Passat blanco con placas del Estado de Guerrero saliendo del edificio a las 11:50 de la mañana, el cual se encaminó rumbo a la zona del Ajusco por la ruta Periférico-San Jerónimo-Picacho. Otra de las cámaras captó cuando el Passat se reunió con otro vehículo, un Jetta negro, en un punto intermedio. Aquel auto tomó la delantera por la carretera que cruza Santo Tomás Ajusco, como si estuviera allanando el camino para el Passat.
El martes 22 de febrero el cuerpo de la modelo y conductora fue hallado en Santo Tomás Ajusco a unos 30 metros de esa carretera por una cuadrilla que intentaba combatir un incendio forestal. Tenía una “herida ocasionada por instrumento cortante, seccionante de estructura anatómica de cuello”, según la descripción de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atendieron el reporte en el kilómetro 32 de la autopista Picacho-Ajusco. A unos metros del cadáver fue hallada una toalla con el logotipo de un hotel ubicado en la ciudad, sobre Avenida Patriotismo.
Hasta ese momento las autoridades no sabían nada, pero en menos de dos semanas ataron los cabos. Varios equipos de la PDI revisaron minuciosamente las bitácoras de aquel hotel, la distancia entre dicho establecimiento y San Miguel Ajusco (35 kilómetros), así como todas las alternativas de ruta entre ambos sitios. En poco tiempo hallaron que un par días antes del hallazgo dos autos compactos, el Passat y el Jetta negro, habían subido y bajado la zona del Ajusco entre las 12:30 y las 13:05 horas.
La clave fue el último viaje que hizo Michel Simón en DiDi. Esa pista llevó a las autoridades al departamento de Ciudad de los Deportes y la ubicación exacta del Passat blanco. Miguel “N”, su conductor, terminaría confesando días después que asesinó a la modelo por una discusión, y que un amigo de la “prepa” -el conductor del Jetta negro- lo había escoltado hasta el Ajusco para deshacerse del cadáver.
En cuanto el caso se hizo mediático, Miguel “N” abandonó el departamento en Ciudad de los Deportes y se escondió unos días en casa de su madre, en la colonia Jardín Balbuena y luego en algunos hoteles de Mixcoac. Él fue arrestado el 3 de marzo pasado y enviado al Reclusorio Oriente, mientras que su cómplice fue apresado ayer, mientras miles de mujeres protestaban en el corazón de la ciudad por la imparable violencia feminicida.
SEGUIR LEYENDO: