Uno de los trámites y obligaciones con el que todo automovilista debe realizar es el refrendo y el pago de tenencia vehicular. Los conductores deben cumplir con el pago del impuesto anual con el fin de aportar a la conservación y mantenimiento de las vías de circulación públicas.
Sin embargo, existe una forma de evitar el pago de tenencia. Con la finalidad de estimular a los automovilistas a cumplir con sus obligaciones tributarias, se habilitó la posibilidad de pagar un refrendo en el primer trimestre de cada año.
De esta forma, si los automovilistas cumplen con el pago del refrendo, pueden exentar el pago del impuesto de la tenencia. Sin embargo, esto solo será aplicable para aquellas unidades automotores que tengan un valor no mayor a 250 mil pesos.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México (CDMX), en esta entidad federativa el refrendo tiene un costo de 628 pesos y los automovilistas que deseen exentar el pago de la tenencia podrán hacerlo hasta el próximo 31 de marzo de 2022. No obstante, para proceder con la exención, los propietarios tendrán que verificar que sus automóviles no tengan multas y que todos sus documentos sean vigentes.
Sin embargo, existe una serie de condiciones para acceder a este beneficio fiscal:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- Estar al corriente de pagos, es decir, no tener adeudos del impuesto en años previos.
- Tener la tarjeta de circulación con chip vigente o hacer el pago por la renovación.
- Que el valor de su auto no exceda los 350,000 pesos, incluidos de IVA y depreciación.
- Realizar el pago del refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2022.
El depósito del refrendo podrá efectuarse de forma electrónica en el sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, haciendo clic en este enlace. Los interesados deberán seguir estos pasos:
1. Acceder a este link.
2. Ingresar el número de placas.
3. Elegir el año correspondiente al pago.
4. Se reflejará la factura correspondiente.
5. Completar el formulario.
6. Compartir los datos de la tarjeta bancaria para finalizar.
Además, el pago del refrendo podrá efectuarse a través de la app de la Tesorería de la CDMX, disponible para IOS y Android. Después de descargar la aplicación, el contribuyente deberá crear un usuario y contraseña. Los conductores tendrán que buscar en el menú la leyenda “Pago de Trámite”, hacer clic en “Vehículos” e indicar los datos requeridos. Tras esto, verá las opciones de pago.
La última opción es abonar el pago del impuesto en alguno de los 8 mil 600 centros que hay disponibles, entre bancos, tiendas departamentales, de conveniencia y kioscos. Puedes consultar la ubicación de estos últimos en este link. Operarán en horario de 09:00 a 20:00, de lunes a domingo.
Para 2022, se aplicaron algunos cambios en las tarifas oficiales del pago de tenencia. Estas dependen del número de cilindros del vehículo, y quedarán de la siguiente forma, según estableció la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema):
- Autos con cuatro cilindros: 410 pesos.
- Autos de entre cinco y seis cilindros: 1,226 pesos.
- Autos con ocho cilindros o más: 1,529 pesos.
- Vehículos importados que sean modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.
- Motocicletas: 511 pesos.
- Vehículos de transporte público de pasajeros: 1,273 pesos.
- Vehículos de carga con placas de servicio particular: 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o arrastre.
SEGUIR LEYENDO: