Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa, es uno de los hombres más ricos de México. Sin embargo, también se ha convertido en uno de los empresarios que más pérdidas ha registrado en su fortuna durante los últimos años. Tan solo en 2021, la revista financiera Forbes dio a conocer que, desde el 2020, el heredero del imperio que forjó El Tigre descendió una quinta parte de lo registrado un año antes.
Según la misma publicación de origen estadounidense, el propietario de una de las compañías de medios más importante de Latinoamérica posee una fortuna que asciende a USD 770 millones. Las pérdidas en el patrimonio neto del empresario comenzaron a registrarse desde el primer trimestre de 2020, situación que lo colocó en el puesto número 35 de la lista Millonarios Mexicanos, es decir, en la penúltima posición del famoso ranking encabezado por Carlos Slim Helú.
Sin embargo, la fortuna del magnate de los medios de comunicación podría incrementar en 2022. De acuerdo con la clasificación The World’s Real Time Billionaires, la fortuna de Azcárraga Jean tendrá un repunte de USD 430 millones, con lo cual su patrimonio estaría compuesto, aproximadamente, por USD mil 200 millones.
Con tales cifras, el empresario mexicano ocuparía la posición de 2 mil 275 en el ranking de los más ricos del mundo, actualmente encabezada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el director de Space X y Tesla Motors, Elon Musk, así como por Bernard Arnault, dueño del conglomerado de lujo LVMH, el cual posee marcas como Givenchy, Christian Dior, Kenzo y Louis Vuitton.
Las abruptas pérdidas de Azcárraga Jean comenzaron a registrarse desde el primer trimestre de 2020. Según la agencia EFE, en este período Grupo Televisa tuvo una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos. Ante esto, la empresa explicó que el decremento en los valores de la compañía fue provocado por el impacto en la depreciación del peso mexicano y el ajuste de valor contable tras su participación en Univision, cadena de televisión estadounidense que transmite contenidos en idioma español.
Cabe destacar que, desde 2018, Azcárraga Jean dejó de figurar en el top 10 de los personajes más ricos de México. Sin embargo siguió siendo considerado por Forbes como uno de los hombres más acaudalados del país, el cuál actualmente está encabezado por Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco y el dueño de Banco Azteca.
En ese mismo año, el también dueño del Club de Fútbol América registró una fortuna de USD mil 700 millones y ocupó el treceavo puesto de la lista, pero su fortuna se ha ido desplomando año tras año y actualmente ocupa los últimos lugares del listado, quedando solo por encima de la familia Fernández, dedicada al negocio de las bebidas y de la familia Hernández-Pons, dueños mayoritarios de la empresa de alimentos Grupo Herdez.
Se espera que para el ranking de 2022 Azcárraga ascienda algunas posiciones tras la alianza que establecieron Televisa y Univision. Apenas el pasado 24 de enero, los conglomerados de medios recibieron todas las aprobaciones regulatorias pendientes.
Dichas empresas, señalaron que pretenden crear la empresa que será líder mundial en la difusión de contenidos televisivos en lengua española, la cual contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, así como un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales.
SEGUIR LEYENDO: