El futbol mexicano sigue de luto. Y es que luego de la violencia vivida el pasado fin de semana en el estadio Corregidora, en Querétaro, la noche de este martes se dio a conocer que falleció Tomás “El Jefe” Boy, ex seleccionado nacional y una de las máximas figuras en la historia de los Tigres de la UANL.
Boy perdió la vida a los 70 años, luego de ser hospitalizado de emergencia en Acapulco, Guerrero, tras sufrir una tromboembolia pulmonar.
Como jugador, fue máximo goleador de los Tigres con 104 anotaciones, hasta que llegó el francés André-Pierre Gignac, quien batió su récord; además, fue mundialista con el Tri en México 86, siendo el capitán, y eso que en la misma escuadra estaba Hugo Sánchez. Como técnico dirigió a grandes equipos como Atlas, Cruz Azul, Chivas y su última experiencia fue con el Mazatlán (2020-2021).
Aunque, además de su calidad futbolística y de estratega, una de las cosas que más va a recordar la afición de “El Jefe” será sin duda su fuerte personalidad, tal y como lo señaló Christián Martinoli en su cuenta de Twitter:
“Hombre de una tremenda personalidad, franco, directo y muy divertido. Descanse en paz”
A Tomás no le gustaba ser políticamente correcto ni guardarse las cosas, por más polémicas que fueran. Un claro ejemplo se dio en el torneo Clausura 2016 de la Liga MX, cuando Boy era el entrenador de Cruz Azul y enfrentó en Ciudad Universitaria a los Pumas de la UNAM.
El marcador finalizó 2-2, aunque el cuadro de “La Máquina” terminó jugando con 10 hombres. Luego de aquél compromiso, se detuvo a dar declaraciones fuera de su hotel de concentración y etiquetó como “fascista” el himno deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque los jugadores levantan el puño de derecho al entonarlo.
“La verdad, estoy enojado porque pienso que el partido lo debimos de haber ganado. Fuimos mejores todo el partido, en la posesión, en todo, pero ellos (Pumas) hicieron su parte. Lo que sí creo que es incorrecto es que el equipo tenga que esperar 10 minutos para que ellos hagan un himno que, desde mi punto de vista, es fascista”
Como era de esperarse, eso desató un sinfín de reacciones a través de las redes sociales, sobre todo de la afición de Pumas quién calificó a “El Jefe” como ignorante, aunque otros lo minimizaron señalando que solo fue una declaración caliente por su molestia de jugar a las 12:00 horas con el sol a plomo.
La respuesta de Hugo Sánchez
Horas más tarde en el programa “Futbol Picante” de ESPN, la máxima figura en la historia de los Pumas, Hugo Sánchez, se encargó de explicar a Tomás, con quien no tenía una buena relación debido a rencillas cuando compartieron vestidores con el Tri en el Mundial 86, el significado de entonar dicho himno antes de cada encuentro en el estadio Olímpico.
“El himno se hizo como una celebración deportiva y eso inició del fútbol americano. El saludo con el puño arriba es porque sujetaban el casco y había una ceremonia. La celebración se hacía para eso, ya fuera antes o después de un éxito o un evento deportivo. Y es un himno deportivo universitario”
Además, el Pentapichichi agregó que la espera que se lleva a cabo cuando los universitarios entonan su himno no podría perjudicar, puesto que se lleva a cabo antes del inicio del protocolo de la liga y el inicio del encuentro. Asimismo, reveló que la idea de llevarse a cabo dicha ceremonia fue por su parte.
“El partido empieza a tal hora y no le dicen al equipo rival que tiene que estar a fuerza en la ceremonia, la ceremonia se lleva a cabo. El saludo es con el puño en alto, asimilando como en el fútbol americano y que toda la gente que iba al estadio estuviese compartida de la celebración y yo dije que fuera antes de los partidos”, subrayó.
Su mala racha en CU
“El Jefe” la tenía jurada contra los universitarios, algo que sorprende, porque tuvo un pasaje estudiantil por las aulas de la UNAM, pero fue cuando buscaba suerte en el futbol y fue a probarse, los Pumas le cerraron la puerta, pues no le veían condiciones. Y luego cuando llegó a ser futbolista profesional llegó a contar que en ese estadio su familia fue insultada.
Para colmo de males, cuando estaba cerca de lograr su primer título de Liga como DT de Monarcas Morelia, en el Clausura 2011 fueron los Pumas y el estadio Olímpico los que se lo arrebataron, algo que a Boy le dolió dentro de sí, porque tenía las ganas de demostrarle a los universitarios que años atrás se habían equivocado con él, pero no pudo ser.
Boy siempre dejó claro que, si algún día, algún directivo de Pumas lo hubiera buscado para que se hiciera cargo del equipo, tajantemente se negaría a ello, el asunto es que algunos ex directivos, llegaron a comentar, en corto, que Tomás Boy nunca llegaría a ser entrenador de Universidad, primero por sus declaraciones y después, porque no encajaba para nada con el perfil que se busca en el club y que Boy no cumple varios de los requisitos.
SEGUIR LEYENDO: