En 2021 Michoacán, estado situado al centro oeste del país, atravesó el momento más sangriento de su historia. Esto derivado al intento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por apoderarse de la tierra del aguacate el cual comenzó disputas con los Cárteles Unidos, de la cual, Juan José Álvarez Farías, alias el “Abuelo”, es líder absoluto y opera en Tepalcatepec, Michoacán.
Cabe señalar que para 2021 el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), la organización criminal más poderosa de México, llevaba al menos 14 meses en fase de expansión en el estado, por lo que su lucha por el poder dentro de la región ha provocado grandes masacres y operativos.
En este conflicto, las mujeres no han salido ilesas de la violencia que radica en el lugar: en 2021 se registraron poco más de 140 muertes violentas de mujeres, de ellos, solamente 11 casos fueron clasificados como feminicidios. Este año, se contabilizaron 50 muertes según los registros.
De estas muertes, gran parte de ellas son atribuidas al crimen organizado, como el caso de Danna Kennet, de 24 años de edad, que desapareció el 26 de junio de 2021. Un día después su cuerpo fue hallado cerca de un río. Fue asesinada en el municipio de Zitácuaro. Su cadáver no solamente tenía una herida de bala sino que también estaba degollado.
En otros caso, sobre todo aquellos ocurridos en Tepalcatepec, medios locales y habitantes de la zona han atribuido que los posibles autores de los asesinatos sean miembros del grupo delictivo dirigido por Juan José Álvarez Farías.
Paloma, Yesenia, Anahí, Liz, Josefina, Nayeli, Margarita, son los nombres de las 7 mujeres que han sido asesinadas en Tepalcatepec y Coalcomán, presuntamente sus muertes están relacionadas con personas que trabajan para el “Abuelo Farías”.
Fue en junio de 2021, cuando se presentaron dos semanas de las más violentas que vivieron las mujeres michoacanas.
El 27 de junio se reportaron las desapariciones de Lizbeth “C” y María Anahí “A”, de 24 y 21 años de edad, respectivamente. Durante la mañana del 28 de junio fueron descubiertos los cadáveres de las dos mujeres en el interior de una camioneta abandonada en el municipio de Tepalcatepec, las jóvenes habían sido decapitadas y sus cuerpos presentaban signos de tortura y lesiones por armas de fuego.
En el municipio de Los Reyes, Lizeth, de 24 años de edad, fue secuestrada y después trasladada a la ciudad de Guadalajara. Ahí fue localizada gravemente intoxicada en los baños de una gasolinera. Murió el 18 de junio en un hospital.
El resto de las víctimas fueron asesinadas y halladas en los municipios de Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Puruándiro, y Charo.
Por otro lado, hay casos como el de Paloma de quién hasta ahora no se ha encontrado el cuerpo, o el de Nayeli a quien le arrebataron la vida y también el bebé que llevaba en su vientre. Denuncias ciudadanas aseguran que cuando fueron a recoger el cuerpo de la joven, su cuerpo y el de su madres desaparecieron.
Cabe agregar que para María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México, los feminicidios cometidos por el crimen organizado son un modus operandi que los cárteles de la droga utilizan para mandar un mensaje.
De los años 2006 a 2015 se reportaron las muertes violentas de 769 mujeres en Michoacán: un promedio anual de aproximadamente 72 casos. Sin embargo, del 2016 al 2021 suman 1,003 registros: un promedio anual de 166 muertes.
SEGUIR LEYENDO: