El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que hay un desencuentro institucional tras la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y señaló que es una “expresión dura” que el fiscal diga que es víctima de una “extorsión mediática”.
“La connotación de una expresión, tanto del presidente de la Corte, de algún ministro, o del propio Fiscal, es determinante, no es la expresión de un ciudadano, académico o profesional, a mi me preocupan las expresiones de esos niveles”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en entrevista con al periodista Carmen Aristegui en su programa de radio Aristegui en Vivo.
El senador morenista señaló que el Senado podría ser un intermediario eficaz para resolver esta situación y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, por lo que aseguró que esa es la intención del llamado a comparecer que hicieron al fiscal, para que explique las llamadas en donde Gertz Manero le dice al fiscal especializado, Juan Ramos López, que está enterado sobre el proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, el cual prácticamente pondría en libertad a Alejandra Cuevas, encarcelada por el presunto homicidio por omisión del hermano del fiscal, Federico Gertz.
A este respecto, Ricardo Monreal sostuvo que, hasta el momento, el Senado no contempla llamar a comparecer a ningún ministro de la Suprema Corte, pero condenó el presunto envío anticipado del proyecto al fiscal general.
“Es un anticipo indebido, por el lado que lo quieras a ver. Nadie puede conocer antes proyectos de resolución sin que el juez resuelva, y el juez o el ministro o la comisión o el Pleno resuelvan sobre el caso”, resaltó.
Dijo que el Senado puede actuar como un “amigable componedor” y como “un interlocutor de buena fe” para el reencuentro institucional y el funcionamiento adecuado de las instituciones.
“Esa es una de nuestras funciones que, si en el pasado no fue usado o se usó a medias, es otro asunto, pero ahora tenemos esa gran responsabilidad por hacer”, apuntó.
El senador morenista condenó el espionaje en contra de Gertz Manero “entonces a mí me causa una gran preocupación que se siga practicando el espionaje y en el nivel que se está practicando, nada menos que al titular de la Fiscalía General de la República sea interna o no la comunicación, la línea telefónica; lo cierto es que hubo un proceso ilegal de filtración, de grabación, de intervención telefónica (...) eso amerita una investigación puntual ¿quién lo hizo?, ¿por qué lo hizo?, ¿con qué medios lo hizo? ese es un tema que a todos nos debería preocupar”, aseveró.
Sobre el alegato del fiscal en donde asegura que su hermano Federico fue víctima de homicidio por omisión y por lo que presentó una denuncia hace varios años en contra “de varias personas”, Ricardo Monreal señaló que seguramente el próximo 14 de marzo “se va a dilucidar por el más alto tribunal de justicia sobre este tema controvertido”.
Respecto a la filtración del proyecto de resolución del ministro Pérez Dayán en el que -de acuerdo a Gertz Manero, se pondría en libertad a Alejandra Cuevas- Ricardo Monreal aseguró que “se hace suponer que quien le filtra el documento al fiscal es un alto servidor público en el que por cierto, estoy enterado que Alberto Pérez Dayán, ministro de la Corte que está encargado del proyecto, él se deslinda de que él pudiera haber sido el que filtró o envió por cortesía entre poderes o entre un órgano autónomo y un poder, ese anticipo indebido. Es un anticipo indebido por el lado que la quieras ver. nadie puede conocer anteproyectos de resolución sin que el juez o el ministro o el pleno resuelva sobre el caso”, puntualizó.
Recordó que el Senado nombra a los ministros de la SCJN, al fiscal y a otros integrantes de organismos autónomos “y constitucionalmente, el que nombra tiene la obligación y el deber de hacer comparecer a funcionarios públicos en los que se les esté vinculando con algún tema controvertido o incluso conducta irregular”, señaló.
Cabe recordar que el martes 8 de marzo, Ricardo Monreal anunció que Gertz Manero estará citado para comparecer ante comisiones del Senado de la República, para que explique su versión de los hechos en relación a unos audios que se filtraron.
Incluso dijo que la bancada de Morena, en su mayoría, está de acuerdo en que el fiscal de la República se presente ante los legisladores para contestar las dudas relacionadas al escándalo del que forma parte.
SEGUIR LEYENDO: