Mezcla de Pemex cerró con cotización récord: 119.62 dólares por barril

Desde que Rusia inició con la invasión a Ucrania los costos de los petroprecios se han incrementado, pues la nación dirigida por Vladimir Putin provee al mundo del 10% de petróleo y el cerco comercial establecido permite elevar los costos a los otros países productores

Guardar
El barril de petróleo de Pemex se cotiza en USD 119.62 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El barril de petróleo de Pemex se cotiza en USD 119.62 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Al cierre de la jornada de cotizaciones de los precios de petróleo mundial, la mezcla mexicana de exportación de Pemex cerró el 8 martes de marzo con un costo histórico: USD 119.62, algo que no se veía desde el 2008, cuando Felipe Calderón, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) era presidente.

Respecto al cierre de la jornada del lunes 7, cuando la mezcla de Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó en USD 115.66 por barril, representa una apreciación de USD 3.96 a favor de la empresa productora para el Estado en 24 horas.

La apreciación del petróleo mexicano corresponde a la mundial, pues el West Texas Intermediate (WTI), o crudo EEUU, cerró con un nuevo precio histórico de USD 128.02, USD 8.47 más que ayer, cuando cerró en USD 119.55. Esto quiere decir que la mezcla de Pemex, ante la mezcla que mide los precios en la región, tiene una diferencia de USD 8.4, lo cual no es favorable, pues hasta el lunes, dicha diferencia era de USD 3.89.

La cotización de los petroprecios, a nivel mundial, continúa a la alza (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)
La cotización de los petroprecios, a nivel mundial, continúa a la alza (Foto: Reuters/Lucy Nicholson)

Cabe mencionar que desde que Rusia inició su invasión a Ucrania, el 23 de febrero, los petroprecios globales se han incrementado de manera considerable, rompiendo todos los récords establecidos en lo que va del Siglo XXI en cuanto al incremento del valor del “oro negro”. Para ejemplificar este postulado basta con señalar que hasta el cierre de la jornada en la que se inició la ofensiva militar, el costo del barril de Pemex era de USD 88.53.

Es decir, en 13 días de conflicto, el costo de la mezcla mexicana de exportación ha subido USD 31.09, algo que no había ocurrido en México desde la crisis petrolera durante la primera ola de COVID-19, cuando el conflicto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia terminó (2020); sin embargo, a diferencia de ese periodo, en el que los precios del crudo se rentabilizaron, ahora se reapreciaron.

La apreciación en el costo del petróleo tiene que ver con que Rusia, a nivel mundial, provee el 10% de éste, además de suministrar una tercera parte del gas que se consume en Europa. Además, las restricciones de comercio impuestos por otras potencias como Estados Unidos supondrían una clara limitación a la capacidad mercantilista de este gigante petrolero, con lo cual se reduce la oferta, pero se mantiene la demanda.

Este fenómeno se advertía desde el 24 de febrero, pues la mezcla Brent superó los USD 100, algo que no había ocurrido desde 2014. También es de considerarse que los precios del gas en Reino Unido y Holanda se incrementaron entre el 30% y el 40%, pues Rusia es un gran proveedor de este hidrocarburo.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), ha dado seguimiento puntual a los precios del petróleo en las últimas jornadas (Foto: Twitter/@rocionahle)
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), ha dado seguimiento puntual a los precios del petróleo en las últimas jornadas (Foto: Twitter/@rocionahle)

Ante esto, la consultora estadounidense Edward Jones, dijo que “los precios del petróleo se mantuvieron al frente y en el centro de los mercados el martes en medio de las crecientes preocupaciones de que un shock de las materias primas podría desencadenar una recesión. El anuncio de un acuerdo bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo ruso se suma a las fluctuaciones en los precios del crudo a medida que los mercados sopesan las implicaciones más amplias de las interrupciones del suministro de energía a nivel nacional y mundial”.

Junto con este pronunciamiento está el de Edward Moya, analista sénior de Oanda, señaló que con las prohibiciones de EEUU a Rusia, la economía del gigante oriental “recibirá un gran golpe cuando Occidente muestre unidad e intensifique sus sanciones contra el Kremlin”.

“Las perspectivas de suministro de crudo tendrán dificultades para compensar los suministros rusos en los próximos meses, por lo que cualquier caída de precios que ocurra podría ser de corta duración”

De igual modo, quien ha dado un seguimiento a los precios del petróleo en México es Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), pues ha mantenido al tanto, a través de su cuenta de Twitter sobre el comportamiento de los precios; no obstante, tanto la secretaría como la petrolera se han comportado de manera discreta sobre este comportamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar