Alejandro Gertz Manero es el primer Fiscal General de la República y aunque su encargo como responsable de la procuración de justicia a nivel federal debe culminar en 2028, el intenso desgaste al que se ha visto sometido por el caso Alejandra Cuevas, además de su supuesta relación con paraísos fiscales y un posible enfrentamiento con dos antiguos colaboradores de alto nivel en Palacio Nacional, tienen a un amplio sector de la oposición solicitando su remoción bajo el argumento de que el funcionario ha utilizado su puesto para fines personales.
Gertz Manero fue propuesto para el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo con la Constitución tiene la facultad para solicitar la remoción del titular de la FGR en caso de incurrir en una falta grave, sin embargo, también existe la vía del juicio político, un procedimiento a cargo del Poder Legislativo que permita remover, e incluso inhabilitar, a cualquier servidor público que no cumpla debidamente su encargo. El artículo 110 dice claramente que el Fiscal General de la República puede ser sometido a este proceso.
El pasado lunes 7 de marzo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respaldó públicamente a Gertz Manero luego que el fin de semana se difundió el audio de una supuesta conversación telefónica -obtenida ilegalmente- entre el Fiscal y uno de sus subordinados, en los que deja ver su molestia contra dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Alejandra Cuevas. El titular del Ejecutivo se sumó a las críticas contra los ministros del máximo tribunal y sostuvo que tampoco él tiene confianza en algunos de ellos, dejando claro que no solicitaría la renuncia de Alejandro Gertz.
Este martes 8 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en el Pleno la integración de la subcomisión de Examen Previo, cuyos integrantes deberán determinar la procedencia o no de la solicitud de juicio político en contra de servidores públicos, entre ellas la que fue interpuesta hacia Alejandro Gertz desde el pasado 7 de diciembre por familiares de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra en prisión por la supuesta presión del Fiscal sobre miembros del Poder Judicial.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad para remover al Fiscal General si considera que este ha incurrido en faltas graves en el ejercicio del cargo, la propia Constitución apunta que esta no es exclusiva, pues cualquier ciudadano, mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular una denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las probables conductas violatorias de un funcionario, en este caso Alejandro Gertz es acusado por los hijos de Alejandra Cuevas del presunto delito de abuso de funciones.
El Fiscal Alejandro Gertz Manero enfrenta varios temas polícos ante la opinión pública, pero el que lo podría llevar, hasta hoy, hacie el camino a un eventual juicio político es el enfrentamiento judicial que mantiene con la familia política de su fallecido hermano Federico Gertz Manero.
El camino a seguir indica que esta subcomisión debe determinar la procedencia que posteriormente quedará a cargo de una comisión que llamará a audiencia al inculpado para que presente pruebas a su favor. Posteriormente el Pleno de la Cámara de Diputados deberá votar a favor o en contra del juicio político. Para seguir el priocedimiento se requiere una votación por mayoría absoluta.
La siguiente fase es que la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, al respecto la Constitución dice lo siguiente en el artículo 110:
Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará lasanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes ensesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado.
Gertz Manero ante el Senado
La Constitución también establece que el Fiscal General de la República puede ser llamado por cualquiera de las dos cámaras que componen al Poder Legislativo para solicarle explicaciones sobre sus actuaciones en virtud del cargo, por lo que Alejandro Gertz debe atender cuando sea requerido.
Por este motivo, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, señaló que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), será citado para comparecer ante comisiones del Senado para explicar su versión de los hechos en relación a unos audios que se filtraron, en los que se refiere a supuestos acuerdos no oficiales con un ministro de la Suprema Corte.
Origen del enfrentamiento con la familia política de su hermano
Federico Gertz Manero falleció en septiembre de 2015 en un hospital de la Ciudad de México debido a una “congestión visceral generalizada” derivada de una neumonía y un choque sépticoy de acuerdo con el primer reporte médico. No obstante, Alejandro Gertz, en aquél entonces director de la Universidad de las Américas, denunció que la muerte de su hermano se trató de un homicidio por “omisión de cuidados” por el cual acusó a la pareja sentimental de su hermano, Laura Morán Servín, y a la hija de esta última, Alejandra Cuevas Morán.
Aunque autoridades judiciales de la Ciudad de México desecharon en primera instancia el caso, Alejandro Gertz apeló e insistió en las acusaciones bajo el argumento de que FedericoGertz sufrió un estado de “abandono y sin atención”, solicitando además que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inmovilizaran las cuentas de su hermano.
En su defensa, Laura Morán expuso que Federico padecía diversos problemas de salud que se habían complicado debido a la avanzada edad. Por parte, mientras Alejandra Cuevas señaló que no era la encargada de cuidar a la pareja de su madre. Por estos moticos un juzgado otorgó la razón a estas últimas.
Pero la insistencia de Alejandro Gertz Manerolo llevó a seguir presentando recursos legales y fue en septiembre de 2020, ya comotitular de la FGR, cuando una jueza de la Ciudad de México ordenó detener a Alejandra y librar una orden de aprehensión contra Laura.
El caso llegó finalmente hasta la Suprema Corte de justicia de la Nación, tribunal que deberá decidir en los próximos días si Alejandra Cuevas debe seguir presa o bien, si podrá obtener su libertad.
Sobre los filtrados este fin de semana, la Corte deslindó a sus ministros de la supuesta influencia del fiscal General de la República en el tratamiento del caso de Alejandra Cuevas, quien lleva más de 500 días encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla.
“El único compromiso de la #SCJN es con la Constitución y los derechos humanos; todos los asuntos de su competencia se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas”, se leía en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del máxico tribunal.
SEGUIR LEYENDO: