Arturo Zaldívar urgió a romper el pacto patriarcal: “va caer, ellas lo están tirando”

En el marco del 8M, el presidente de la SCJN señaló que el 8M no es un día de fiesta, sino para conmemorar causas, luchas y pérdidas de mujeres

Guardar
Mujeres de la SCJN alzan
Mujeres de la SCJN alzan el puño derecho para exigir justicia por los feminicidios en el país (Foto: Twitter/CJF_Mx)

En el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer (#8M), Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a romper el pacto patriarcal y a erradicar la violencia de género que todos los días, priva de la vida a diez mujeres en nuestro país.

Así lo dijo este martes durante la inauguración de la Semana Conmemorativa por 8M, donde lamentó que todos los días “nos arrebata a madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, aliadas”.

“El 8 de marzo nos obliga a mirar de frente nuestra realidad. La violencia de género en nuestro país arranca vidas, tortura cuerpos, destruye familias. Todos los días nos quita a más de diez mujeres, muchas veces en contextos de violencia familiar”

“Todos los días los feminicidios, la trata, la explotación sexual y las desapariciones forzadas nos avergüenzan y lastiman como sociedad”, recalcó.

Arturo Zaldívar de Larrea, ministro
Arturo Zaldívar de Larrea, ministro presidente de la SCJN (Foto: Twitter/CJF_Mx)

Zaldívar Larrea afirmó que el 8 de marzo no es un día de fiesta y, al contrario, se conmemoran las causas, luchas y pérdidas de las mujeres.

“El patriarcado va a caer: ellas lo están tirando. Que todas las mujeres puedan caminar sin miedo. Que las niñas de este país sepan que pueden ser presidentas, ministras, científicas, deportistas y artistas, sin que nadie les cierre las puertas. Que los niños puedan expresar y manifestar sus emociones sin ser violentados ni reprimidos. Que les niñes se identifiquen con el género que les define como personas”

En México, la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 2021 fue el año con más feminicidios en la historia de México: 1,006, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en tanto, hasta 2 mil 747 asesinatos de mujeres se registraron como “homicidios dolosos”.

Previo a la marcha del
Previo a la marcha del 8M en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, trabajadores realizaron reforzamiento de las vallas que protegen Palacio Nacional. Asimismo, mujeres pintaron el lema “México feminicida” (Foto: Cuartoscuro)

En 2021 también se rompió el máximo histórico en delitos de violación, al acumular 21 mil 188 denuncias, que es 28% más que en 2020 (16 mil 544).

El 86% del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas; solo en 2021, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió seis Alertas de Violencia de Género (AVG) en estados y municipios, con lo que suman a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados.

Sinaloa despenalizó el aborto

Con 28 votos a favor, dos en contra y nuevo abstenciones, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó este martes en lo general la despenalización del aborto.

Con lo anterior, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad mexicana que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación. Primero fue la Ciudad de México, en 2008; Oaxaca, en 2019; Hidalgo, en 2021; Veracruz, en 2021; Baja California, en 2021, y Colima, en 2021.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La aprobación en lo general por parte del Congreso de Sinaloa ocurre cuando miles de mujeres se manifiestan en todo el país.

En 2008, la SCJN declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal.

El 24 de marzo de 2016 fue publicada la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación que estableció que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Esta norma es obligatoria en todos los servicios públicos del país.

En 2018, la SCJN resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar