A más de dos semanas de la masacre ocurrida en San José de Gracia, Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio a conocer los avances en las investigaciones de la agresión en contra de Alejandro “N”, el Pelón, en la cual se presume que fallecieron al menos 11 personas.
El fiscal reveló información que cubre algunas de las incógnitas que se mantenían sobre el caso, una de las principales había surgido de las acciones vistas en los distintos videos publicadas en redes sociales, pues un sujeto no identificado hablaba por celular momentos antes de que se realizara la primera detonación de arma de fuego.
De acuerdo con lo declarado por el funcionario, el sujeto vestido de negro que se encontraba realizando una llamada era el Pelón, quien presuntamente trataba de negociar una salida a la situación en la que se encontraba él y varios de sus sicarios que se habían desplazado desde Colima para brindarle seguridad.
El integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación había sido vetado de San José de Gracia por los operadores regionales de la organización delictiva, quienes decretaron su exilio debido a las rencillas que mantenía con el Viejón, otro de sus compañeros en la entidad, por lo que fue desplazado al estado de Colima, donde realizaba operaciones delictivas para el CJNG.
A pesar de que el Pelón tenía prohibido presentarse en su ciudad natal, el presunto criminal se trasladó a la población, aún bajo advertencia, para acudir al funeral de su madre, quien falleció de causas naturales a consecuencia de complicaciones de salud provocadas por una enfermedad.
Mientras se encontraba en el funeral, acompañado por sus sicarios y familiares, fue sorprendido por el Viejón, quien se presentó en el lugar en compañía de sujetos fuertemente armados, quienes sometieron al personal del Pelón.
Por su parte, Alejandro “N” contactó vía telefónica a sus superiores para explicar su situación e intentar llegar a un acuerdo para enmendar la violación de reglas que había cometido, por lo que fue visto en diversos videos hablando por celular.
El Pelón aún portaba su arma después de que sus sicarios habían sido sometidos, la cual sostenía en la mano mientras entablaba una discusión con sus superiores; todavía no se sabe si fue él quien la accionó en un acto de desesperación para intentar salir de la situación o si fue su rival quien perdió las riendas y lo ejecutó sin confirmación, pero el primer balazo fue realizado cuando estaba al teléfono.
Según las declaraciones de la fiscalía, el hecho violento no fue un fusilamiento, como se ha expresado por parte de diversas fuentes, pues aseguraron que se trató de un enfrentamiento entre ambas células delincuenciales, ya que ambos bandos habrían accionado sus armas en contra de sus adversarios; lo cual fue determinado por la fiscalía gracias a las pruebas balísticas realizadas por expertos en el tema.
Tras llegar al lugar de los hechos, personal de la dependencia encontró en el sitio restos humanos y sangre, los cuales permanecieron en el lugar de los hechos a pesar de la limpieza realizada por los agresores.
Gracias a los encontrado por las autoridades, el fiscal de Michoacán oficializó la ejecución de más de una persona en el sitio, así lo informó López Solís:
“Con el hecho de haber encontrado en el lugar masa encefálica, en el volumen y cantidad en que se localizó y reunidos los datos del lugar, la hora las circunstancias y el evento, sí nos hace poder establecer jurídicamente la pérdida de la vida de más de una persona”, declaró el fiscal.
SEGUIR LEYENDO: