El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, resaltó los logros obtenidos por la fracción política que encabeza en materia de igualdad de género y en favor de las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el político de 49 años destacó la participación activa de las mujeres en el proceso de “transformación política” iniciada con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “La Cuarta Transformación no sería posible sin la lucha y participación activa de las mujeres en todo el país”, escribió Delgado Carrillo.
Asimismo, señaló que durante este sexenio han habido “importantes avances en materia de leyes y justicia a favor de las mujeres”, entre ellos mencionó la despenalización por interrupción del embarazo en Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México (CDMX), Baja California y Colima, entidades federativas en las que Delgado reiteró que “se ejerce el derecho a decidir sobre la vida reproductiva con atención médica segura”.
Otro aspecto que destacó como miembro de la “4T” fue el impuesto cero a productos de higiene y gestión menstrual, la cual fue impulsada por la colectiva Menstruación Digna mediante protestas pacíficas en la que se exigió eliminar el IVA a insumos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Y es que de acuerdo con el laboratorio de la Procuraduría Fedeal del Consumidor (Profeco), una mujer necesita 360 toallas o tampones promedio al año. En México hay más de 64 millones de personas que menstrúan en edad reproductiva, que en condiciones normales, gastarían entre 425 y mil 220 pesos (19.58 y 56.20 dólares) anuales en artículos de higiene menstrual. Ese gasto, representaría hasta el 8% del ingreso total mensual de una familia en situación de pobreza conformada por al menos dos personas que menstrúan.
El morenista también destacó las reformas hechas en el Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, popularmente conocidas como Ley Olimpia, las cuales buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Hasta el momento, son 28 entidades las que han aprobado normas. Sin embargo, con las reformas a estas normas se busca que la violencia digital y la violencia en los medios de comunicación sean delitos sancionables en todo el país.
Finalmente, Mario Delgado mencionó a la Ley Ingrid, la cual penaliza la difusión de imágenes, videos, documentos o información de víctimas y aumenta en agravante si esto se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes.
La Ley Ingrid surge a raíz de la difusión en redes sociales y medios de comunicación de las imágenes de un feminicidio ocurrido en la CDMX el 9 de febrero de 2020. Posterior a ello, la Fiscalía General de Justicia de la capital presentó una iniciativa para adicionar el artículo 293 del Código Penal de la CDMX.
En este contexto y durante la mañana de este 8 de marzo, AMLO aseguró que ni él ni su gobierno serán parte de la represión hacia las protestas civiles, puesto que se encuentran del lado de las libertades y la fraternidad.
“Nosotros no seremos nunca represores, siempre vamos a estar del lado del partido de las libertades y de la fraternidad. (...) Estoy optimista porque va avanzando el proceso de transformación con la revolución de las conciencias. Está cambiando mucho la mentalidad del pueblo y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo”, indicó durante el Encuentro de Mujeres Líderes Transformando la Historia de México.
SEGUIR LEYENDO: