Juez vinculó a proceso al exdueño de Ficrea por el delito de defraudación fiscal equiparada

La autoridad del Centro de Justicia Penal del reclusorio Sur también concedió tres meses de investigación complementaria

Guardar
Rafael Olvera fue extraditado desde los Estados Unidos a México (Foto: Archivo)
Rafael Olvera fue extraditado desde los Estados Unidos a México (Foto: Archivo)

El juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso a Rafael Antonio Olvera Amezcua, Rafael “O”, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada cuando se desempeñó como dueño de la Sociedad Financiera Popular, Ficrea.

Con base en las declaraciones de la autoridad judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos necesarios que hacen presumible a Olvera Amezcua como el responsable de dicho acto ilícito, por lo que la vinculación a proceso que se le otorgó está prevista en el artículo 109 fracción I, en relación con el artículo 108, del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, el juez expresó que era innecesario debatir la medida cautelar puesto que ésta se impuso desde la audiencia del pasado 3 de marzo, es decir, continua con prisión preventiva al reconocer que existe riesgo fundado de fuga al no otorgar un domicilio conocido, debido a que el único del que se sabía se encuentra asegurado por las autoridades.

Finalmente, se notificó tanto a la FGR como la parte defensora que contarán con tres meses más para que se lleve a cabo la investigación complementaria.

Defraudados por instituciones financieras privadas, como Ficrea, se manifestaron en la CDMX (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
Defraudados por instituciones financieras privadas, como Ficrea, se manifestaron en la CDMX (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Conviene recordar que el 2 de marzo el imputado fue deportado a México desde los Estados Unidos; mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que “gracias a la cooperación binacional en el marco del Entendimiento Bicentenario, la Fiscalía General de la República, junto con las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE), concluyeron de manera exitosa la extradición a territorio nacional del ciudadano Rafael ‘O’”.

Con base en la información, el objetivo es que fuera puesto a disposición de las autoridades federales mexicanas por el caso Ficrea, en el que más de 6 mil personas, principalmente adultos mayores, fueron estafadas.

A Rafael Olvera se le acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de acuerdo con la SRE.

Rafael Obrera fue detenido en Texas, EEUU, tras darse a conocer el fraude de Ficrea (Foto: Cuartoscuro)
Rafael Obrera fue detenido en Texas, EEUU, tras darse a conocer el fraude de Ficrea (Foto: Cuartoscuro)

El millonario fraude de Ficrea

En 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) destapó uno de los más grandes fraudes cometidos en México. Ficrea Servicios Financieros fue suspendida porque los dueños presuntamente utilizaron los ahorros equivalentes a más de USD 6 mil millones de unas 6 mil 800 personas, en su mayoría de la tercera edad.

Ficrea brindaba servicios financieros como productos de inversión, ahorro y créditos. Operaba como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) gracias al aval del gobierno que recibió en 2008. Dos años más tarde, esta caja de ahorro fue comprada por un grupo de accionistas, entre los que destacó Rafael Olvera Amezcua, principal accionista con el 99.92% del capital de la empresa.

El escándalo llegó cuando la CNVB auditó la empresa y detectó varias operaciones irregulares que podían proceder del lavado de dinero o un manejo fraudulento, así que decidió suspender las operaciones de Ficrea el 7 de noviembre de 2014 porque se utilizaron los ahorros de los clientes para cubrir los gastos de los socios.

Sin embargo, fue hasta mayo del 2019 cuando se arrestó a Rafael Olvera en Texas, Estados Unidos. Así lo dio a conocer Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), quien explicó que Olvera Amezcua podría ser extraditado al México tras su detención en territorio estadounidense.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar