A dos integrantes del gabinete del pasado gobierno en Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, les fueron congeladas de manera precautoria sus cuentas bancarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del estado al detectar la presunta simulación de operaciones y triangulación de recursos públicos.
Se trata de Manuel Vital, antiguo secretario de Desarrollo Sustentable y María de los Ángeles Errisúriz, quien fungió como titular de Educación bajo el madato de Rodríguez Calderón. Esta medida a cargo del SAT se llevó a cabo luego del seguimiento a diversas transferencias interbancarias de los exfuncionarios.
Además, trasciende que estos exfuncionarios están vinculados o tienen nexos con empresas que son objeto de auditorías. Por ejemplo, Manuel Vital es socio directo de Canadá Grupo Inmobiliario S.A. de C.V. Otras empresas investigadas en la presunta simulación de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, y finalmente IVG Comercializadora.
Fuentes del actual gobierno estatal señalan que el embargo precautorio sobre los recursos financieros tiene como fin que las personas investigadas y las empresas puedan resarcir el daño a través de la devolución de recursos. No obstante, Manuel Vital y María de los Ángeles Errisúriz podrían enfrentar acusaciones penales e investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal.
Gobierno de Samuel García va por “El Bronco”
Al inicio de febrero de 2022, Samuel García Sepúlveda, sucesor de Jaime Rodríguez Calderón, anunció que se puso en marcha una investigación por presunto fraude en la compra de pruebas COVID-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) durante la anterior administración.
El mandatario federal aseguró que en el último año del sexenio de “El Bronco” hubo una presunta corrupción en las licitaciones para la compra de pruebas de COVID-19 por parte de Isssteleón.
Argumentó que al inicio del nuevo gobierno detectaron irregularidades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, donde tan sólo en el último año habían gastado mil 200 millones de pesos.
Desde que tomó las riendas del gobierno en Nuevo León, Samuel García dejó en claro que desde su cargo como senador se mostró como un opositor al gobierno de su entidad y siempre denunció las presuntas anomalías y posibles actos de corrupción en la administración de El Bronco.
Una vez instalado en el gobierno estatal, Samuel García aseguró que existen varios elementos de prueba para su antecesor esté en la cárcel, aunque aclaró que estos tienen que estar bien documentados y consolidados para que tengan efecto ante las autoridades investigadoras.
El pasado 18 de noviembre, Samuel García sumó más acusaciones de corrupción contra Jaime Rodríguez, al asegurar que no usó el presupuesto estatal para realizar obra pública sino para hacer “ricos a unos cuantos”.
En febrero de 2022, el fiscal General de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó que existían cinco denuncias formales relacionadas con el mandato de El Bronco, incluyendo los casos de Isssteleón y Metrorrey.
En respuesta a estas denuncias, diputados locales exigieron a las autoridades de Nuevo León ser cuidadosos en integrar correctamente las carpetas de investigación para evitar que se caigan los casos que la Fiscalía Anticorrupción lleva a cabo.
Sobre estas acusaciones, el propio Jaime Rodríguez Calderón no ha dado mayores respuestas y se ha limitado a seguir interactuando con sus seguidores en las redes sociales, donde presume tener ya más de 3 millones en su perfil de Facebook.
SEGUIR LEYENDO: