Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la mezcla mexicana de exportación cerró con una cotización de USD 115.66 por barril en la jornada de este lunes 7 de marzo, lo cual representa un incremento sustancial respecto al viernes 4, cuando valía USD 110.02 por barril.
Además, desde que Rusia inició su invasión a Ucrania, los petroprecios globales se han incrementado de manera considerable, rompiendo todos los récords establecidos en lo que va del Siglo XXI, pues el West Texas Intermediate (WTI), o crudo EEUU, cerró con un nuevo precio histórico de USD 119.55. En este sentido, se debe de considerar que el costo de la mezcla mexicana hasta el 23 de febrero (día en que inició la invasión) era de USD 88.53, lo que representa un incremento de USD 27.13 desde el inicio del conflicto armado en Europa del Este.
Esto quiere decir que entre el WTI, el instrumento de medición para el continente americano, y la mezcla de Pemex sólo hay USD 3.89 de diferencia. De este modo se podría decir que el desbalance ocurrido por la invasión de Rusia a Ucrania tuvo un impacto colateral en los costos del barril de petróleo que fue capitalizado por los diversos países productores, México entre ellos.
Parte de la ponderación de estos cambios tiene que ver con que Rusia provee del 10% de petróleo en el mundo, además de suministrar una tercera parte del gas que se consume en Europa. Asimismo, las sanciones económicas y los cercos para comercializar impuestos por otras potencias como Estados Unidos supondrían una clara limitación a la capacidad mercantilista de este gigante petrolero.
El incremento en los costos del petróleo se advertían desde el 24 de febrero, pues la mezcla Brent superó los USD 100, algo que no había ocurrido desde 2014. También es de considerarse que los precios del gas en Reino Unido y Holanda se incrementaron entre el 30% y el 40%, pues Rusia es un gran proveedor de este hidrocarburo.
Mientras tanto, la petrolera mexicana anunció este lunes una millonaria estrategia para la producción y entrega de fertilizantes, donde se invertirán USD 300 millones, de los cuales, USD 216 millones provendrán de la reparación del daño por la compra de la planta de Agronitrogenados, por lo que Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit se verán ampliamente beneficiados, pues se podrán sumar al programa Fertilizantes para el Bienestar.
La necesidad de una macroestrategia en materia de fertilizantes era preponderante, de acuerdo con Octavio Romero, director general de Pemex, en 2021 la petrolera mexicana entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) 180 mil toneladas de fertilizantes: 45% de producción nacional y 55% de importación, para la distribución gratuita en cuatro estados: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Específicamente, Romero Oropeza señaló que las inversiones requeridas comprenden: Cosoleacaque 13 millones en 2022 y 87 millones en 2023; Pro-Agroindustria 36 millones en 2022 y 20 millones en 2023, finalmente, Grupo Fertinal con 59 millones para 2022, 41 millones para 2023 y 44 millones para 2024.
En cuanto a la obtención de los recursos y los tiempos en los que se administrarían, el director de Pemex dijo que de los USD 108 millones del 2022 están considerados los USD 50 millones recibidos en 2021 por la reparación del daño; los USD 50 millones que se recibirán en 2022 y 8 millones del gobierno federal; y que a partir del lunes inició, oficialmente, la entrega de fertilizantes. Con lo que la dirección de la petrolera mexicana volvió a ratificar su compromiso con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
SEGUIR LEYENDO: