Cómo Los Salazar, aliados del Cártel de Sinaloa, habrían “calentado” la plaza de Guaymas

Los hechos violentos registrados los últimos meses en la entidad habrían sido realizados por sicarios aliados con Los Chapitos, según un presunto operador de la organización criminal

Guardar
Los Salazar habrían "calentado la plaza" para desvirar la atención de otras zonas estratégicas del estado (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
Los Salazar habrían "calentado la plaza" para desvirar la atención de otras zonas estratégicas del estado (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

La célula delictiva de Los Salazar, operadores del Cártel de Sinaloa, habrían planeado “calentar la plaza” de Guaymas, lo cual habría provocado la ola de violencia registrada en la entidad en los últimos meses.

De acuerdo con el testimonio de un presunto sicario de la célula delictiva identificado como Edgar Omar Atondo Saldaño, alias el Ice, Los Salazar planearon la ejecución de hechos violentos en la entidad; pues así se lo reveló uno de los sicarios involucrados en el hecho, con quien sostenía una amistad.

“(Soy) Edgar Omar de la ciudad de Guaymas y estuve en la ciudad de Nogales, Sonora, donde caí en un centro de rehabilitación, donde conocí a un muchacho que se llama ‘Wimpi’, donde los dos fumábamos cristal (sic)”, aseguró el sicario al narrar cómo conoció a su compañero.

Tras haber salido del centro de rehabilitación, el Ice regresó a su ciudad natal, lugar en el cual fue contactado por el Wimpi, quien lo invitó a una reunión en un conocido hotel de Guaymas.

Los Salazar han sido señalados por ataques en contra de autoridades federales y colusión de agentes estatales (Foto: Especial)
Los Salazar han sido señalados por ataques en contra de autoridades federales y colusión de agentes estatales (Foto: Especial)

En la reunión y bajo los efectos del alcohol, el Wimpi aseguró que se había desplazado a la ciudad para realizar varios “jales” para Los Salazar, entre los que se encontraba “calentar la plaza”; operación que consiste en realizar actos violentos en contra de enemigos o de la población civil para incrementar la percepción de inseguridad y, así, provocar que más elementos de seguridad sean asignados al lugar.

La operación es realizada por grupos del crimen organizado para desviar la atención de las autoridades de zonas relevantes, como lo podría ser la ciudad de Caborca, ciudad fronteriza estratégica para el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos, cuyo control es disputado por diversas bandas criminales, entre ellas Los Salazar.

Este lunes 7 de marzo, tres narcomantas fueron colocadas en Hermosillo y Guaymas, por medio de las cuales se denunció la presunta colusión de agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) con Los Salazar, a quienes habrían ayudado en sus operaciones criminales.

Días antes de la aparición de las narcomantas, el 4 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron cateos en cuatro domicilios de Navojoa pertenecientes a Los Salazar, mediante los cuales se realizó el mayor aseguramiento de armamento en la historia del país.

Cortesía: Fiscalía General de la República
Cortesía: Fiscalía General de la República

Las autoridades no dieron a conocer si el operativo formaba parte de una serie de acciones en contra de la célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa, pero se sospecha que la información recabada por detenidos pertenecientes a Los Salazar, haya ayudado a dar con el arsenal bélico.

El 25 de noviembre del 2021, la activista Marisol Cuadras fue acribillada frente al Palacio de Gobierno de Guaymas en un ataque dirigido en contra del ex encargado de seguridad municipal de la entidad; los sicarios utilizaron armas de largo calibre y granadas de fragmentación, artefactos similares a los encontrados por autoridades en Navojoa.

Otro ataque en contra de mandos policiacos locales se realizó el pasado 2 de febrero, pues un comando armado ejecutó al ex director de Seguridad Pública de la entidad, Francisco Vidaurrazaga, y a un elemento de la corporación, identificado como Efrén Ruiz.

Las autoridades todavía investigan los hechos y no han dado a conocer a los presuntos culpables del ataque, pues en la entidad también opera la célula criminal integrada por los hijos y familiares de Rafael Caro Quintero y La Plaza, quienes se disputan el territorio con Los Salazar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar