Los detalles de la planeación de la masacre en San José de Gracia: la gente del “Viejón” ya esperaba a su rival antes del funeral

Imágenes obtenidas durante la investigación confirmaron que la gente del Viejón estaba preparada para el ataque desde las 14:56 horas. Para entonces ya habían estacionado las camionetas y tomado posiciones en las inmediaciones de la calle Reforma, donde se llevó a cabo el funeral. Los siguientes cuarenta minutos brillaron por la ausencia de cualquier autoridad municipal

Guardar
San José de Gracia
San José de Gracia

Antes de las 14:00 horas del domingo 27 de febrero, un grupo de sicarios de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderada por Abel Alcantar Vallejo, alias El Toro o El Viejón, salió en varias camionetas de un hotel ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Marcos Castellanos.

Un altar de la Santa Muerte y varios objetos personales de los sicarios fueron hallados en el hotel Valle Dorado durante un cateo realizado en las últimas horas. No muy lejos de ahí, en un rancho situado en el camino a Jiquilpan, elementos federales localizaron 140 artefactos explosivos, así como 20 cartuchos de amonio —utilizados en la minería para hacer volar las rocas— y otros 40 artefactos explosivos fabricados de manera artesanal.

Lo que motivó aquella movilización de la gente del Viejón fue el arribo a San José de Gracia de Alejandro García, alias El Pelón, quien le había pedido autorización a los altos altos mandos del CJNG para ir a velar a su madre, quien un día antes había muerto de cirrosis en el Hospital de Sahuayo, Michoacán.

El Viejón ya había amenazado con matarlo si ponía un solo pie en San José de Gracia, pero aún así El Pelón viajó con una docena de sus hombres repartidos en tres camionetas al funeral de su madre.

(Foto: Twitter y Facebook)
(Foto: Twitter y Facebook)

La voz corrió más rápido que la pólvora. Esa misma tarde El Viejón salió de Tizapán el Alto a bordo de una cuatrimoto RZR Polaris de dos plazas y se dirigió a San José. Recorrió 22 kilómetros y arribó a la cabecera municipal 40 minutos antes de que ocurrieran los hechos que hicieron estremecer al país entero. Al mismo tiempo sus sicarios salieron del Hotel Valle Dorado, ubicado a seis minutos, y se acercaron al centro.

Imágenes obtenidas durante la investigación confirmaron que la gente del Viejón estaba preparada para el ataque desde las 14:56 horas. Para entonces ya habían estacionado las camionetas y tomado posiciones en las inmediaciones de la calle Reforma, donde se llevó a cabo el funeral. Los siguientes cuarenta minutos brillaron por la ausencia de cualquier autoridad municipal. Nadie informó que se había desplegado un operativo en pleno centro de la población.

En imágenes obtenidas a las 15:09 y a las 15:10 aparece El Viejón —su clave era Sierra 3—, hablando por teléfono y haciendo señas a sus hombres afuera del funeral. Veinte minutos después llegó El Pelón al funeral de sus madre y cinco minutos más tarde fue asesinado de cuatro tiros en la cabeza por su rival.

Antes de morir, el Pelón pidió hacer una llamada de arrepentimiento, que en realidad se trataba de una orden para pedir refuerzos a sus sicarios. La acción del líder tuvo una respuesta fatal. Sus hombres fueron colocados contra una pared con las manos en la nuca. Las imágenes de cómo los fusilaron le dieron la vuelta a todo el país y encendieron la indignación de la población.

En San José de Gracia
En San José de Gracia fueron asesinados los asistentes de un funeral, al parecer todos relacionados con Alejandro García alias el Pelón (Mapa:Infobae México)

Quince minutos más tarde un sicario con un arma larga al hombro inició, con una hidrolavadora, la limpieza de los rastros hemáticos que habían quedado en la calle. En imágenes recién reveladas se advierten muy cerca de ahí la RZR Polaris del jefe criminal, una Jeep Gladiator en la que se llevaron al menos dos cuerpos, una Kia Roja, y una Lobo Negra.

Autoridades de Michoacán confirmaron este lunes 7 de marzo que encontraron en el sitio de la masacre material biológico (restos y sangre de por lo menos 11 personas) que fue examinado por expertos.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, confirmó que personal de la dependencia realizó exámenes genéticos a los restos que fueron encontrados a pesar de la limpieza en el lugar de los hechos; los cuales arrojaron la presencia de 11 perfiles genéticos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar