El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ante el conflicto que se está desarrollando en Europa Oriental entre Rusia y Ucrania, no se presentarán aumentos en los costo de combustibles fósiles ni tampoco de la luz, así lo informó este 08 de marzo durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
Cabe destacar que desde la invasión de Rusia a Ucrania, el barril Petróleos Mexicanos (Pemex) subió casi 30 dólares y apenas el este lunes 8 de marzo cerró en 115.66 dólares. Además, cuando inició el conflicto armado en el país de Europa del Este, la mezcla mexicana de exportación no llegaba a los 90 dólares; sin embargo, tras 12 días desde la invasión, los petroprecios mundiales continúan a la alza.
“No vamos a tener problemas de aumentos de precisos en combustibles ni en energía eléctrica a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania, nosotros no vamos a aumentar los precios de las gasolinas y el diésel, ni el precio de la luz, para que estemos tranquilos por eso”, comentó el presidente.
Señaló que si bien, se están produciendo desequilibrios en el mercado de combustibles “por algunas medidas que se están tomando”, esto ha llevado a que aumente el precio del crudo, la mezcla de petróleo mexicano, esta en 115 dólares por barril.
“A nosotros no nos afecta”, aseguró. “Esto afecta a todas las economías del mundo, pero no olvidemos que no todos los países tienen petróleo, tienen petróleo 20 países en el mundo, entonces nosotros contamos con petróleo, y logramos detener la caída en la extracción de petróleo, (...) tenemos petróleo y suficientes reservas de petróleo”. Este panorama representa para el funcionario una situación positiva, puesto que además reiteró que ante la exportación de petróleo de México a otros países, se están obteniendo excedentes.
A la par añadió que se logró disminuir la importación de gasolinas en un 45%, así, el mandatario aprovecho para hacer mención de los proyectos emprendidos por su administración: la creación de la Refinería Dos Bocas y la adquisición de la Refinería de Shell. Con ello, se prevé que se obtengan más combustibles fósiles.
“Por esto no tenemos la necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensan los subsidios que se están dando a la gasolina con los excedente del precio del crudo”, esto, según López Obrador a generado un balance positivo.
Por otro lado, el presidente volvió a señalar que era ”necesario” impulsar la Reforma Eléctrica: “Si no controlamos los precios de la luz y de los combustibles, se va todo a las nubes, entonces nos ayuda mucho para el control de inflación el no aumentar los precios”
Rusia es uno de los principales productores de materias primas en el mundo. Actualmente es de los mayores productores de petróleo y además proporciona gran parte de la energía europea. Aunado a ello, el país que actualmente es dirigido por Vladimir Putin no solo destaca en los combustibles sino también en la producción de maíz y trigo.
Por ello, analistas previeron que muchos aspectos de la economía mundial posiblemente se verían afectados luego de que el país ruso comenzara la invasión a Ucrania, la cual actualmente permanece bajo ataques.
Cabe señalar que desde que Rusia inició su invasión a Ucrania, los petroprecios globales se han incrementado de manera considerable, rompiendo todos los récords establecidos en lo que va del Siglo XXI, pues el West Texas Intermediate (WTI), o crudo EEUU, cerró con un nuevo precio histórico de USD 119.55.
SEGUIR LEYENDO: