Tras las tensiones entre Rusia, Ucrania y el bloque occidental, cuya nueva etapa del conflicto comenzó el pasado 24 de febrero, cuando Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania, se reportó que 7 mil 400 rusos y ucranianos han llegado a Estados Unidos (EEUU) con el fin de solicitar asilo ante el avance de las tropas militares al país gobernado por Volódimir Zelensky.
De acuerdo con la agencia británica Reuters, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró en la frontera sur a unos 6 mil 400 rusos y mil ucranianos entre octubre de 2021 y enero de 2022. Eso es un aumento del 64% para los rusos y del 68% para los ucranianos respecto al mismo período del 2021.
Se indicó que los residentes europeos han buscado asilo en EEUU mediante un modus operadi que consiste en comprar autos desechables baratos en México con la “esperanza” de conseguir asilo en la frontera sur y, se espera, lleguen más rusos y ucranianos en la medida en que avance la invasión de Rusia a Ucrania.
“Los migrantes que llegan a pie a menudo son rechazados, pero es menos probable que atrapen a los que pueden conseguir un automóvil. Con este conocimiento, los ucranianos y los rusos están comprando autos usados con la esperanza de cruzar la frontera”, señaló Rodney Scott, exjefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU en entrevista con Reuters.
Según la agencia y cifras de la CBP, en los primeros meses del ejercicio fiscal 2022, los agentes fronterizos de EEUU realizaron alrededor de 670 mil detenciones, en su mayoría provenientes de México y Centroamérica, los cuales fueron rápidamente deportados. Sin embargo, a la pequeña fracción de migrantes rusos y ucranianos se les ha permitido permanecer para solicitar el asilo. “Su presencia ha sido notable en los refugios de la zona fronteriza destinados a ayudar a los recién llegados”, señaló Reuters.
Datos dados a conocer por San Diego Rapid Response Network, una alianza de organizaciones sin fines de lucro, desde junio del 2021 los rusos han estado entre las tres principales nacionalidades en ocupar espacios en un refugio de San Diego y apenas la semana pasada, los ucranianos se convirtieron en la tercera nacionalidad más común entre las llegadas, esta cifra representa solo a los inmigrantes que llegaron antes de la invasión de Rusia a Ucrania.
Por su parte, Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), recientemente dio a conocer que más de un millón y medio de personas han huido de Ucrania tras quince días de iniciada la operación militar rusa. Según informó Grandi, se trata del éxodo más rápido de los ocurridos en Europa desde hace ocho décadas.
“Más de 1.5 millones de refugiados desde Ucrania han cruzado a países vecinos en 10 días; es la crisis de refugiados que crece más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial”, señaló en redes sociales el Alto Comisionado de la ACNUR.
Ante este panorama, la ACNUR y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) instó a todos los países vecinos y afectados por la invasión a garantizar la identificación y el registro inmediatos de los niños no acompañados y separados que huyen de Ucrania, después de permitirles el acceso a su territorio.
“Para los niños que han sido desplazados a través de las fronteras sin sus familias, la crianza temporal u otro tipo de cuidado basado en la comunidad a través de un sistema gubernamental ofrece una protección crítica. Se debe hacer todo lo posible para reunir a los niños con sus familias cuando sea posible, si dicha reunificación es lo mejor para ellos”, señalaron ambas instancias internacionales mediante un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: