La noche del sábado 5 de marzo, el Estadio Corregidora, hogar de los Gallos Blancos de Querétaro, fue la sede de una tragedia que manchó al fútbol mexicano, ya que la afición local, al ver que su equipo iba perdiendo, inició un conato de violencia contra los fanáticos del Atlas, el visitante que había generado un marcado 1-0 a su favor.
Minutos después, intempestivamente, la gresca subió de intensidad y, muy pronto, las familias que se sintieron amenazadas invadieron la cancha del juego para resguardarse de las agresiones que dejaron, al menos, 20 heridos y algunos de ellos de gravedad.
Al interior del estadio, en su periferia y en los hospitales aledaños, numerosos ciudadanos pudieron realizar grabaciones en las que testificaron diversos ángulos de lo ocurrido, donde las imágenes muestran en flagrancia a los integrantes de la barra de los Gallos Blancos herir a personas que sólo querían huir del estadio y ponerse a salvo.
Personas desnudas, inconscientes, inertes en el suelo, recibían golpes en todas partes de su cuerpo por una fanaticada enardecida y decidida a dañarlos seriamente. Con el pasar de los minutos, los que alcanzaron a salir del recinto deportivo, narraron su perspectiva de lo ocurrido y llegaron a asegurar que algunos de sus acompañantes estaban desaparecidos o fallecidos.
Tal fue el caso de una mujer que sostuvo que su amigo, identificado como Arturo Buenrostro, había perdido la vida derivado de las heridas que le fueron infringidas por los fanáticos de los Gallos Blancos. “Amigos que todavía están desaparecidos, que no los encuentran”, agregó durante una entrevista.
Sin embargo, las autoridades de Querétaro insisten en que, hasta el momento, no se tiene el reporte de ninguna persona fallecida a causa de los acontecimientos violentos en el Estadio Corregidora. De igual modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, el Hospital General del Estado reportó 19 personas lesionadas. Adicionalmente, se recibió información de una persona lesionada que ingresó al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en la capital, la cual fue trasladada a la Ciudad de México para continuar con su atención. Estas personas son las que han presentado denuncia y querella, con independencia del total de personas atendidas por las autoridades de salud. De los 20 lesionados, 18 son de Jalisco, uno de Querétaro y otro del Estado de México.
“No existe ninguna persona fallecida. Todas las personas lesionadas son reportadas como estables y hasta este momento, con pronóstico favorable”
Asimismo, informaron que las personas agredidas se encuentran acompañadas por sus familiares, quienes fueron entrevistados en calidad de testigos. En materia sanitaria, se realizaron diversos dictámenes periciales como la certificación del estado de salud, evaluaciones toxicológicas y criminalísticas.
Finalmente la dependencia dijo compila los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal. En este sentido, se exhortó a toda aquella persona que posea información adicional se ponga en contacto con las autoridades a través del número 44 21 015 205 o para denunciar al 44 22 387 622. Éste último número los enlazará con la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio.
Asimismo, el ejecutivo local aseguró que no dejará pasar este incidente y que en Querétaro se hará valer el Estado de derecho, por lo que ya inició a movilizar diferentes instancias para investigar, ayudar a las víctimas y prevenir incidentes similares.
SEGUIR LEYENDO: