Al igual que en otras entidades, en Oaxaca se renovará únicamente la gubernatura, un proceso que llama la atención debido a que es uno de los últimos estados que no ha tenido un jefe del Ejecutivo loca de otro partido político que no sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Oaxaca es el estado de la República Mexicana que más municipios tiene con 570, en los que habitan -de acuerdo al INEGI- 4 millones 132 mil 148 ciudadanos, de los cuales 3 millones 11 mil 675 están inscritos en el Registro Federal de Electores, mismos que podrán participar en la renovación de la gubernatura.
El día de la elección se colocarán 5 mil 750 casillas alrededor de todos los municipios del estado, mismas que estarán distribuidas en 13 distritos electorales. Sin embargo, conviene recordar que el próximo 27 de marzo de llevarán a cabo elecciones extraordinarias de diputaciones y concejalías, las cuales costarán más de 14 millones de pesos.
Candidatos a la gubernatura
A diferencia de la alianza que conformó el PRI con otros dos partidos, en Oaxaca decidió apostar por la candidatura única con el fin de refrendar la gubernatura, por la que el dirigente nacional del instituto, Alejandro Alito Moreno, abanderó a Alejandro Avilés Álvarez.
Mientras que los otros dos partidos que conforma la coalición Va por México, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), unieron al Partido Nueva Alianza (Panal) para conformar la alianza Va por Oaxaca, misma que será encabezada por Natividad Díaz.
En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP) presentaron la coalición Juntos Hacemos Historia, la cual será encabezada por Salomón Jara, quien obtuvo la victoria mediante las encuestas al interior de Regeneración Nacional.
Finalmente, Movimiento Ciudadano también decidió ir con candidatura única y propuso a Alejandra Morlán para competir por la gubernatura.
¿Quién gobierna?
El actual gobernador de la entidad es Alejandro Murat Hinojosa, el cual llegó al Poder Ejecutivo de la mano del PRI y la coalición Juntos Hacemos Más -al lado del PVEM y PANAL- en el proceso electoral de 2016 cuando obtuvo la victoria con 496 mil 724 votos, es decir, con el 32.03% del total de los sufragios emitidos.
El 13 de junio del 2016, sólo 11 días de la jornada de participación democrática, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avaló su victoria, por lo que desde el 1º de diciembre de 2016 se desempeña como gobernador de Oaxaca para el periodo 2016-2022.
No obstante, en las elecciones del 2016, el segundo puesto lo obtuvo José Antonio Estefan Garfias, representante de la coalición del PAN y PRD, al conseguir 387 mil 66 sufragios, lo que significó el 24.96%. Mientras que en tercer lugar quedó Salomón Jara Cruz, representante de Morena y quien volverá a competir este 2022, con 353 mil 805 votos.
Finalmente, en cuarto lugar quedó el Partido del Trabajo, representado por Benjamín Robles Montoya, al obtener 353 mil 805 votos, es decir, el 10.93%.
Conviene recordar que con la victoria de Murat Hinojosa, el PRI volvió a gobernar la entidad federativa, luego de mandato de Gabino Cué Monteagudo, mismo que fue lanzado por Movimiento Ciudadano -en ese entonces conocido como Convergencia-, Acción Nacional, PRD y el PT para las elecciones de 2010.
SEGUIR LEYENDO: