En la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado para que las mujeres que decidieran manifestarse este martes 8 de marzo “no cayeran en provocaciones”.
Tras preguntársele por los hechos ocurridos el sábado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora en Querétaro, el mandatario pidió apostar por la paz en lugar de la violencia y en el mismo tenor, calificó como artífice de los actos de protesta feminista a grupos “con otros fines políticos” que buscan enfrentar su gobierno y “quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.
“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov. Ya eso, no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, eso es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra, de la política de transformación”
López Obrador calificó como “inmorales” e “inhumanos” los actos vandálicos con los que grupos se pronuncian frente a la situación de desigualdad de género en el país al manifestarse durante el Día Internacional de la Mujer y acentúo su llegada a la presidencia por la vía pacífica “siguiendo las enseñanzas de Gandhi, Mandela y Luther King”.
“Luché años en contra de un régimen autoritario, corrupto y enfrenté la violencia y no lo hice con violencia y triunfamos sin utilizar la violencia (...), ahí tenemos discrepancias”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre el origen de los datos obtenidos respecto a la preparación de armas por parte de las manifestantes, aseveró que “la información se encuentra hasta en redes sociales” y no brindó mayores detalles.
El presidente también expresó que quienes supuestamente, promulgan la igualdad de género, olvidan “la igualdad económica y social”. Por ello, comparó las marchas feministas con la oposición al Tren Maya, su obra emblemática para el sureste mexicano, que ha despertado protestas de lo que ha llamado “pseudoambientalistas”.
“Quiero contextualizar todo esto para que no se vea que suceden las cosas así por causalidad. No, estamos en un proceso de transformación y afrontando a quienes se oponen”
El líder, quien ha sido llamado “el presidente más feminista de la historia contemporánea”, ha tenido conflictos con dicho movimiento en diversas ocasiones acusándolo de realizar manifestaciones violentas y estar financiado por opositores de la Cuarta Transformación.
El martes 8 de marzo, las mujeres de todos los estados de la República, saldrán a las calles con el objetivo de protestar por la violencia machista que cobra la vida de 10 mujeres al día en el país. El Gobierno ha despertado críticas porque ha protegido desde hace días con vallas de metal los principales monumentos y edificios, incluyendo el Palacio Nacional, lugar donde reside el presidente.
Pero las protestas comenzaron a hacerse visibles esta misma mañana en la capital. En el marco del Día Internacional de la Mujer, pudo observarse un globo tipo zeppelin sobrevolando la Ciudad de México con la leyenda “Ninguna en el olvido” y “10 feminicidio diarios”. Además, con el hashtag #FeministasTomanElCieloDeMéxico las mujeres comenzaron a publicar fotografías del suceso vía Twitter.
SEGUIR LEYENDO: