Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer los avances de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, en los cuales destacó que el tramo que colapsó el 3 de mayo de 2021 será reconstruido en su totalidad; mientras que la sección subterránea de la línea será habilitada hasta concluir con la obra.
Durante la conferencia de prensa que encabezó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, el funcionario refirió que la estructura colapsada, entre la estación Tezonco y Olivos, será desmontada con el fin de volver a construir en su totalidad el tramo que se vio afectado de la Línea Dorada; asimismo, puntualizó que se colocarán tres trabes en lugar de los dos que se tenía.
Explicó que la construcción respetará las características originales de la obra; sin embargo, se buscará reforzar la estructura por recomendación del Comité Técnico Asesor.
“En cuanto a la sección similar, la sección que llamamos ‘tramo gemelo’ o ‘simétrico’ está a 200 metros del tramo que colapsó y éste va a ser desmontado, por recomendación del Comité Técnico Asesor, para dar una estructuración similar a la del tramo que se está reconstruyendo: la sección simétrica es una sección similar donde se tiene una ampliación de la sección, a tres línea de rieles y es donde vamos a desmontar y vamos a llevarla a tres trabes”
En segundo punto, informó que la Línea Dorada está siendo sometida a una rehabilitación total para poder ser reinaugurada sin riesgos, por lo que el túnel subterráneo que corre de Mixcoac a Atlalilco, pese a no haber sufrido daños en el derrumbe, no operará hasta que la obra sea concluida.
Esteva Medina confirmó que dicha decisión se tomó debido a que es necesario que los trenes circulen por toda la línea, puesto que en la estación Tláhuac, una de las puntas de la misma, es donde se encuentra ubicado el taller de mantenimiento.
Agregó que es la constructora ICA la responsable del tramo, es decir, de darle mantenimiento a las estructuras y que se realicen los cambios correspondientes para que se aumente su resistencia. Además, adelantó que algunas de las modificación son el reemplazo de vías en tramos de siete curvas con radios menores de 500 metros, sustitución de durmientes, fijaciones y el riel de mayor dureza, cambio de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones, así como el mejoramiento de la subbase.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo confió en que a finales de año esté concluido el trabajo de reforzamiento y rehabilitación de toda la Línea Dorada, pues en el último corte de la obra se reporta un avance del 46%.
Asimismo, sentenció que “la gran mayoría”, un 95%, del costo de la obra es aportado por la empresas; mientras que el otro cinco por ciento corresponde a la administración capitalina, presupuesto que se destinó a tener independencia en la contratación de los DRO y corresponsables de la seguridad estructural.
Finalmente, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), notificó que se han rehabilitado siete curvas del tramo subterráneo para reducir costos del mantenimiento de las vías de un 30 a 40 por ciento.
Puntualizó que las mejoras con materiales de reforzamiento se darán entres tramos: Mexicaltzingo-Atlalilco, Eje Central-Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata, es decir, ubicaciones pertenecientes en el túnel subterráneo.
SEGUIR LEYENDO: