Durante la mañana de este lunes 7 de marzo, tres cuerpos sin vida y tres narcomantas fueron encontrados en el estado de Sonora, dos de los cadáveres se encontraban en Guaymas, mientras que otro más fue localizado en Hermosillo; todos presentaban signos de violencia.
La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ) informó mediante un comunicado que ya inició las investigaciones de los hechos violentos y del mensaje enviado por parte de integrantes del crimen organizado:
“Con integrantes de la #MesaEstatalDeSeguridad, la #FiscalíaDeSonora inició las investigaciones para determinar los hechos e identidades de tres masculinos localizados sin vida este lunes 7 de marzo, uno en #Hermosillo y dos en #Guaymas”, se leyó en el comunicado.
Uno de los cuerpos encontrados fue avistado por automovilistas que circulaban por la carretera Libramiento Federal, la cual conecta con el sur de Hermosillo, lugar en el cual un cuerpo visiblemente violentado había sido colgado de un puente a la altura del kilómetro 229.
Junto al cadáver también se encontraba una narcomanta, la cual fue asegurada por las autoridades, quienes no dieron a conocer el mensaje que había sido escrito, pues sólo se reveló que fue firmada por un grupo de la delincuencia organizada.
Medios locales aseguraron que el mensaje impreso en la lona era idéntico al que se había dejado en otros puntos del estado en las primeras horas de la mañana de este lunes 7 de marzo.
En la comunidad de San Carlos, así como en la cabecera municipal de Guaymas, se encontraron cuerpos y narcomantas que emitían el mismo mensaje que la ubicada en Hermosillo, por lo que se vinculó a las tres víctimas con el mismo móvil criminal.
De acuerdo con información publicada en redes sociales, la organización criminal conocida como La Plaza habría firmado el mensaje en el cual acusa a varios mandos policiales estatales y de la FGJ de haber pactado con Los Salazar, una de las bandas delictivas con las que se disputan territorio en Sonora.
Las víctimas serían integrantes de los grupos criminales señalados de mantener un pacto con las autoridades, pues así lo habrían manifestado los mensajes emitidos mediante las narcomantas.
Ambos cadáveres localizados en el municipio de Guaymas fueron encontrados envueltos en cobijas y presentaban evidentes signos de tortura previo a su ejecución; los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Medicina Legal para determinar las causas de su fallecimiento.
El pasado 1 y 2 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron operativos en diferentes puntos de Navojoa, Sonora, en contra de Los Salazar, célula criminal vinculada a Los Chapitos y al Cártel de Sinaloa.
Gracias a este operativo, se logró lo que fue calificado como el mayor aseguramiento de armamento en la historia del país, pues se decomisaron 2 millones 829 mil cartuchos útiles de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas de varios calibres; 100 placas balísticas; 89 granadas; 54 fornituras; 38 armas cortas; 19 ametralladoras; seis fusiles calibre .50; una subametralladora, y 12 chalecos tácticos.
Asimismo, fueron asegurados cuatro inmuebles, ocho vehículos, 10 kilogramos de marihuana, cuatro remolques, una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz; mercancías que fueron puestas a disposición de las autoridades federales.
Previo al operativo, las fuerzas de seguridad federales se vieron envueltas en un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Caborca, lugar al cual acudieron tras una llamada de auxilio por parte de policías estatales.
SEGUIR LEYENDO: