El peso mexicano se depreció frente al dólar por tensión en Ucrania

Este lunes 7 de marzo el dólar rebasó los 21 pesos, un nivel que no se registraba desde el 15 de diciembre de 2021

Guardar
En el último año, el
En el último año, el dólar estadounidense ha llegado a un máximo de 20.96 pesos mexicanos, mientras que su nivel más bajo ha sido de 20.23 pesos (Foto: REUTERS/Ricardo Moraes)

Frente al conflicto entre Rusia y Ucrania y la preocupación de los inversionistas globales, este lunes 7 de marzo el peso mexicano registró una depreciación de 0.50 por ciento, es decir, 10.40 centavos respecto al cierre del viernes, en el que el dólar se colocó en 20.89 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Para este lunes, el dólar se encuentra en 21.07 pesos.

El tipo de cambio promedio registró un mínimo de 20.67 pesos y un máximo de 21.13 pesos. Según datos de Banxico, en la última semana el peso mexicano registró una depreciación frente al dólar, ya que de 20.37 pasó a 20.89 pesos por dólar, es decir 52 centavos que reflejan una caída de 2.54 por ciento.

Lo anterior se debe, en parte, a la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania, pues cuando comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, la moneda se encontraba en 20.59 pesos por dólar. Desde esa fecha y hasta lo registrado este lunes, la moneda se ha depreciado 3.13 por ciento, de acuerdo con El Economista.

En el último año, el dólar estadounidense ha llegado a un máximo de 20.96 pesos mexicanos, mientras que su nivel más bajo ha sido de 20.23 pesos. El nivel más bajo de este 2022 fue el 16 de febrero, cuando el dólar se cotizó en 20.26 pesos. La última ocasión en que se superó los 21 pesos fue el 15 de diciembre de 2021, cuando se llegó a cotizar en 21.26 pesos por dólar.

 Por tercera ocasión consecutiva,
Por tercera ocasión consecutiva, el IEPS no se aplicará a la gasolina regular, lo que equivale a un ahorro para las bolsas de los mexicanos de 5 pesos aproximadamente por litro (Foto: REUTERS/Francis Mascarenhas)

Precio combustibles

En cuanto a los precios de combustibles, el litro promedio de gasolina y diésel a nivel nacional para este lunes 7 de marzo son los siguientes:

Gasolina regular precio promedio por litro: 21.159 pesos

Gasolina premium precio promedio por litro: 23.134 pesos

Diésel precio promedio por litro: 22.603 pesos

Cabe recordar que el precio de la gasolina puede variar según diversos factores, tales como el precio de referencia, los impuestos o la logística. El costo de referencia se obtiene a partir de los precios internacionales del petróleo, pues este se cotiza en dólares a nivel global. De esta manera, el precio de los combustibles puede aumentar o disminuir según el tipo de cambio en que se ubique el dólar y el peso mexicano.

De igual manera, otro de los factores que afecta el precio es que en México se tiene que pagar un impuesto por el combustible que se consume, conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual es establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, por tercera ocasión consecutiva, el IEPS no se aplicará a la gasolina regular, lo que equivale a un ahorro para las bolsas de los mexicanos de 5 pesos aproximadamente por litro.

El jueves pasado el precio
El jueves pasado el precio de gasolina regular rondaba entre 22.40 y 22.80 pesos por litro (Foto: REUTERS/Christian Hartmann)

Cabe recordar que el viernes 5 se marzo, el precio del petróleo mexicano rebasó los 110 dólares por barril, equivalente a 6.32 dólares más que lo registrado el jueves 3 de marzo, cuando se ubicó en 103.7 dólares. El precio de gasolina regular rondaba entre 22.40 y 22.80 pesos por litro. Si se cobrara el IEPS, se pagaría alrededor de 28 pesos por litro.

En tanto, el precio del barril de Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de crudo referencia en el mercado, rozó este domingo los 140 dólares, cerca del récord de 147.50 dólares alcanzado en 2008.

De esta manera, a medida que el precio del petróleo aumente, las gasolinas y los precios al productor también incrementarán, lo que se traduce en mayores precios al consumidor y en una posible inflación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar