Cerca de las 09:00 am de este 07 de marzo, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco una avioneta cruzo el cielo arrojando volantes impresos con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual estaba dirigido a la poblaciones y autoridades de dicha demarcación y la zona aledaña, Villa Hidalgo.
“Un llamado a toda la sociedad Civil de Teoacaltiche y Villa Hidalgo y a todas las autoridades se les informa que la lucha no es contra ustedes sino con el enemigo que han tenido durante muchos años” así es como iniciaba el comunicado que algunos habitantes del municipio jalisciense pudieron ver caer desde el cielo.
En contexto, el pasado 04 de marzo, en el municipio de Teocaltiche, se registraron diversos enfrentamientos entre civiles armados. Los primeros reportes se realizaron a través de redes sociales, donde se advirtió sobre tiroteos con armas de fuego.
Según fuentes que presenciaron el suceso, los disparos se pudieron escuchar de forma consecutiva, lo cual apuntaría a que se utilizaron armas automáticas de alto poder, asimismo, videos difundidos en redes sociales que capturaron estos sonidos demuestran el potencial bélico de los grupos criminales que se enfrentaron en el lugar.
Después de darse a conocer el enfrentamiento, miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para intentar poner orden a la situación, lo que provocó que los presuntos criminales abrieran fuego en contra de las fuerzas de seguridad.
El presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza recomendó a los estudiantes de diferentes niveles de educación en la entidad permanecer en casa, medida que se adoptó para evitar riesgos innecesarios ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre grupos rivales.
Cabe agregar que el mensaje firmado por el CJNG acusó no solo al Cártel norteño de ser responsable de la violencia en la entidad, sino también de trabajar de “la mano” con autoridades:
“causantes de: desapariciones, extorciones y homicidios en la región con el Cartel de Sinaloa conformado (Mario González y su gente) [texto originalmente resaltado] en conjunto con algunas autoridades corruptas que han hecho que todos su delitos queden en la impunidad, por eso el C.J.N.G. estamos limpiando la Región para eliminar a toda esa escoria que tanto daño hace a la sociedad. Y tú Mario González y todas tus lacras ya dejen de esconderse en las faldas del gobierno. Atte: CJNG”.
Cabe recordar que, actualmente Jalisco es una zona roja de violencia, asediada por el crimen organizado y concurrida por más 12 mil 637 familias que buscan a una persona desaparecida: se trata de la entidad con más desapariciones de todo México.
Se considera que actualmente la entidad se encuentra controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a quienes, diversos colectivos de búsqueda, han atribuido una buena parte de las desapariciones.
Además, a nivel nacional, las seis ciudades más inseguras en el país están en diversas disputas territoriales dirigidas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principales organizaciones del crimen transnacional.
En 2021, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cinco estados aumentaron su nivel de inseguridad.
Aunque en algunas zonas como Zacatecas, la lucha por el territorio es abierta entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa; en otras entidades como Guanajuato, Veracruz o Sonora, la violencia va de la mano de uno de estos grupos criminales sin una disputa directa entre ambos, sino para el dominio territorial de intereses particulares.
El Inegi informó que personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro ubicaron a Fresnillo, municipio zacatecano, en primer lugar del ominoso listado. Aunque también destaca Zacatecas capital en el sexto puesto de aquellas urbes que registraron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021.
SEGUIR LEYENDO: