El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que el próximo 8 de marzo se implementará un operativo en el que participarán 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para vigilar y resguardar la seguridad de quienes asistirán a la marcha por motivo del Día Internacional de la Mujer.
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC informó a través de su cuenta de Twitter que el despliegue y la actuación de los cuerpos policiales se hará conforme a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, así como en el protocolo de acción policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones y reuniones, así como en el protocolo de actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la CDMX.
Según indicó la funcionaria, las 3 mil mujeres que resguardarán el perímetro por el que se llevará a cabo la manifestación únicamente estarán equipadas con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores, cuyo llenado fue supervisado por la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) . En este sentido, se descartó el uso de armas de fuego u otros objetos para realizar el operativo.
“Enfatizamos, el objetivo de este despliegue policial es el de resguardar la seguridad de las personas manifestantes, así como de transeúntes, residentes y habitantes de las zonas por donde pasarán los distintos contingentes”, escribió Figueroa Franco en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, se indicó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) designó a 10 ambulancias, 10 motocicletas y una cuadrilla de 75 paramédicos para atender cualquier caso de emergencia médica que pudiera presentarse durante el recorrido que harán los contingentes que se sumarán a la movilización y que iniciará en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino de la CDMX.
Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX hizo un llamado a las mujeres que asistirán al encuentro a manifestarse de forma pacífica. “Hacemos un llamado a que la manifestación transcurra en paz, creemos que eso es muy importante para la convivencia pacífica entre todas y todos los que vamos a tomar parte.
A la conferencia de prensa también asistió Adriana Contreras Vera, titular de la Dirección de Gobierno, quien reiteró que se llevaron a cabo reuniones de coordinación con diversos actores y con las dependencias del gobierno para establecer la ruta de la movilización.
“Hemos tenido, y el subsecretario y secretario de gobierno, han tenido reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con lo que se llama Fleps, que reúne a diversos colectivos, organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos, como Marabunta, Serapaz, Artículo 19 y con ellas se tuvo reuniones para también ultimar detalles de la movilización”, expresó Contreras Vega, quien enfatizó que se garantizará el derecho a la libre expresión.
Recientemente, la SSC informó que desde que se creó la Unidad de Género en 2019, hasta la fecha se han atendido las denuncias de 598 mujeres en la institución por algún tipo de violencia y destacó que derivado de estos casos 175 policías han sido sancionados y de ellos, 43 destituidos.
En los últimos años se volvieron públicas las denuncias de mujeres policías en la Ciudad de México que fueron víctimas de acoso sexual por parte de mandos, quienes se valían de su jerarquía para presionarlas por favores sexuales a cambio de mejores condiciones laborales.
SEGUIR LEYENDO: