Bartlett Díaz aseguró que sociedades de autoabasto “roban a la CFE y a la nación”

El director de la Comisión Federal de Electricidad destacó que la Reforma Eléctrica debe aprobarse para el crecimiento del país

Guardar
Manuel Bartlett Díaz en el
Manuel Bartlett Díaz en el Encuentro Municipalista de Morena para continuar con la transformación y la defensa de nuestra soberanía energética (foto: CFE)

El director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, comentó que es importante que el suministro de la electricidad quede solamente a manos de la CFE.

En su participación en el “Encuentro Municipalista de Morena para continuar con la transformación y la defensa de nuestra soberanía energética”, el director general de la CFE promovió la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el evento, encabezado por líderes de diferentes órdenes de gobierno del partido Morena, se destacó la importancia de la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente para salvaguardar la industria eléctrica mexicana.

Comentó que el propósito de esta era recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual fue entregado a manos extranjeras con la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013, lo que causó un detrimento en la industria eléctrica, de acuerdo con Bartlett.

La reforma eléctrica busca beneficiar
La reforma eléctrica busca beneficiar a la CFE reduciendo la participación del sector privado (REUTERS/Daniel Becerril)

Afirmó que con marrullerías y mecanismos ilegales se han robustecido generadores independientes y sociedades de autoabasto, con lo cual se han acaparado a los principales consumidores de energía. “Con estas figuras se roba a la nación, a la CFE y a la población”, sentenció.

De igual forma destacó la labor de Lázaro Cárdenas Ríos para sentar las bases para nacionalizar la industria eléctrica con el objetivo de llevar la electricidad a cada rincón del país, pero que con el sistema actual no se implementó competencia en el sector, sino mecanismos ilegales para que la inversión privada se apropiara del SEN.

También dijo que otro instrumento de “simulación” ha sido la implementación de la producción de energía a través de las plantas eólicas y fotovoltaicas, ya que si bien producen energía limpia, necesitan un respaldo, pues su generación es intermitente.

A lo que señaló que la CFE debe responder “para garantizar el suministro eléctrico, sin obtener un pago por el respaldo brindado”. Por último recalcó en la importancia de la electricidad para la nación y que la recuperación del SEN del sector privado es fundamental para el crecimiento del país.

La reforma fue discutida en
La reforma fue discutida en 25 foros abiertos con diferentes sectores de la sociedad (REUTERS/Daniel Becerril)

La Reforma Eléctrica

La iniciativa de Reforma Eléctrica, presentada en marzo de 2021, ha sido fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad debido a que se daría prioridad a las plantas fósiles por sobre las de energía limpia de los privados dentro del proyecto energético.

Además redujo la participación del sector privado a un 46% para fortalecer a la Comisión Federal, lo que causó el descontento de los empresarios, así como la eliminación de los reguladores autónomos de energía.

Por estos motivos, aunada a la perdida de mayoría en el congreso, la reforma fue discutida en 25 foros abiertos en los que participaron activistas, políticos y empresarios para convencer a los demás partidos a avalar la iniciativa del ejecutivo, los cuales concluyeron el pasado 28 de febrero.

A lo que Bartlett, defensor de la iniciativa de reforma, declaró en la Segunda Asamblea Ordinaria de Legisladores del partido Morena que es fundamental que la iniciativa se apruebe por los intereses del sector privado en la producción energética. Debido a su propuesta, aseguró que el presidente vive “asediado” y “en guerra” con las empresas extranjeras que se beneficiaron con la Reforma Eléctrica de Peña Nieto.

La iniciativa de Reforma será sujeta a deliberación al interior de cada partido político para después ser sometida a discusión parlamentaria en el pleno de San Lázaro y finalmente la votación de la reforma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar