La presidenta de la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, arremetió contra la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, por la detención de dos personas el pasado 1 de marzo cuando estaban realizando una pinta bajo el supuesto de que estaban violando la veda electoral.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales el sábado 5 de marzo, cuatro días después de los hechos, la asociación advirtió que, de continuar con estas acciones, se evaluará la posibilidad de “tomas acciones legales”, y exigieron el respeto a la libertad de expresión.
“Desde que Siga la Democracia AC condenamos lo actos de carácter represivo por parte de la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, en contra de dos simpatizantes de nuestro colectivo, quienes fueron detenidos bajo el supuesto de estar quebrantando la veda electoral”
De igual manera, señalaron que la veda electoral es para los partidos políticos, y no aplicaba para la “ciudadanía organizada”. Bajo el argumento de que están respaldados por el artículo 35 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el colectivo afirmó que pueden promover legalmente la participación electoral del próximo 10 de abril y mostrar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El artículo 35 de dicha Ley establece que son derechos de la ciudadanía: votar en las elecciones populares y asociarse libremente para participar en los asuntos políticos del país, por una parte; por otra, se estipula que, en el tiempo que dura el proceso de revocación de mandato, se deberá suspender toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
De esta manera, el Instituto es el encargado de promover la participación de la ciudadanía, por lo que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda en radio o televisión que esté dirigida en influir en la opinión de los electores.
Anteriormente, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, condenó los hechos en los que supuestamente participaron “policías contratados por la Alcaldía Álvaro Obregón”, aseveró a través de sus redes sociales.
“Policías contratados por la Alcaldía Álvaro Obregón, detuvieron, esposaron y remitieron a los separos a dos personas por el solo hecho de realizar una pinta el pasado 1 de marzo. Esta represión reprobable constituye un retroceso inadmisible en una Ciudad de Derechos y Libertades”
En tanto, la dependencia a su cargo también se pronunció al respecto y señaló en un comunicado que “condena el acto de represión ocurrido ayer 1 de marzo, en el que dos personas fueron detenidas”. Y añadió que en la Ciudad de México “no se puede reprimir ni se pueden repetir casos como el de este martes que vulneran las libertades de expresión ciudadana”.
Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón le respondió en un video a Martí Batres donde le pide que deje de actuar como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de perseguir a la oposición; en cambio, le solicitó que empiece a conducirse como Secretario de Gobierno.
“Estamos en veda electoral y, en dicho periodo, la promoción electoral –incluidas las pintas de barda– son consideradas delitos y que, en caso de flagrancia, deben ser remitidos a las autoridades correspondientes”
Además, señaló que en ese caso se estaba violando la Ley de Cultura Cívica, artículo 29, fracciones 5 y 13, el cual estipula que “pintar, adherir o fijar anuncios de cualquier tipo de propaganda” son consideradas como infracciones contra el entorno y mobiliario urbano.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, respaldó a Lía Limón, y acusó que la intención de Batres era provocar un “linchamiento” contra la autoridad. Margarita Zavala también mostró su apoyo a la alcaldesa de Álvaro Obregón y acusó que el morenista contravino el artículo 27, fracción XX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX.
A principios de marzo se dieron a conocer los nombres de quienes se sumarían a esta asociación con el fin de promover la participación ciudadana (sin importar el voto) en la consulta sobre la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, entre los que destacan: Epigmenio Ibarra, Antonio Atollini, Paloma SAINZ, Horacio France, Fernanda Rivera, Renata Turrent y Violeta Vázquez.
“Que Siga la Democracia” está conformada por diversas académicas, activistas y simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T). Efraín Morales fue elegido como el líder capitalino para promocionar este ejercicio democrático electoral, mismo que informó sobre diferentes actividades culturales que arrancarían el sábado 5 de marzo en las afueras del Bosque de Chapultepec.
Por último, cabe recordar que, a finales de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una multa a la asociación civil “Que siga la democracia” por realizar una promoción indebida del proceso de Revocación de Mandato, que consistía en la difusión de propaganda con el texto “ratificación”.
SEGUIR LEYENDO: