Lo que exhibió la tragedia del estadio Corregidora, según Epigmenio Ibarra

El productor señaló que la trifulca entre porras del Querétaro y del Atlas derivó de la desestabilización en los tratos del crimen organizado y gobiernos panistas

Guardar
El productor mexicano señaló que
El productor mexicano señaló que la trifulca derivó de la desestabilización en tratos del crimen organizado y gobiernos panistas. (Foto: Cuartoscuro)
La batalla campal que México atestiguó entre porras del Atlas y Querétaro en el estadio Corregidora, despertó un sinfín de críticas por parte de personalidades del ámbito deportivo, así como condolencias desde el ámbito político.

En este último se incluyó la del productor mexicano, Epigmenio Ibarra, quien, en contraste con el resto de las opiniones, aseguró que la trifulca del 5 de marzo fue el reflejo del presunto trato que “el Gobierno conservador” sostiene con el crimen organizado.

Esto, en referencia a las gubernaturas que el Partido Acción Nacional (PAN) encabeza en Querétaro, con Mauricio Kuri, y en Guanajuato, con Diego Sinhue Rodríguez; ambos, afirmó en Twitter, donde “el crimen organizado (...) lo domina todo”.

“En el muy panista estado de Querétaro duerme y opera, sin sobresaltos, el crimen organizado. Como en Guanajuato, también panista, lo domina todo. Los atroces crímenes en el Estadio Corregidora muestran que ahí, el conservadurismo, engendró el huevo de la serpiente”.
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Bajo ese tenor, el también columnista argumentó que “la paz imperante” en ambas entidades era producto del pacto que, en complicidad con los gobiernos blanquiazules, permitía a altos capos del crimen organizado “instalar su retaguardia”.

De esa manera, explicó, fue como el expresidente, Felipe Calderón, habría “desatado el infierno en Michoacán” de tal manera que, con apoyo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se evitara operar en dichas zonas resididas por integrantes de agrupaciones criminales.

Es así que las masacres, los asesinatos selectivos y en cadena de periodistas, así como los crímenes en Querétaro serían el reflejo de una presunta desestabilización entre dicha cooperación, sentenció.

Sostengo que la extrema derecha y el crimen organizado comparten intereses estratégicos y tienen, al menos, un nivel de coordinación operativa. Las masacres, los asesinatos selectivos y en cadena de periodistas, los crímenes en Querétaro ayer son acciones de desestabilización”.
Más de 20 personas resultaron
Más de 20 personas resultaron heridas tras la batalla campal entre ambas aficiones. (Foto: REUTERS/Victor Pichardo)

Durante el encuentro entre Querétaro vs Atlas la tarde del sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, los aficionados de ambos equipos protagonizaron una batalla que dejó un saldo de al menos 22 personas heridas.

Ante ello, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que no se tiene reporte de personas fallecidas sobre los hechos ocurridos durante la noche de ayer; esto, a pesar de los crudos videos e imágenes que podrían contradecirlo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que se investigará por los delitos de tentativa de homicidio, tal y como lo había señalado la Fiscalía de Querétaro, al que se le suma el delito de violencia en espectáculos deportivos.

Asimismo, afirmó que se revisarán todas las actuaciones públicas o privadas para determinar responsabilidades, ya sea por acción u omisión, por parte de los actores involucrados, incluidos posibles funcionarios públicos.

De acuerdo a su informe, hasta el momento se han reportado, oficialmente, 26 personas lesionadas que requirieron atención médica hospitalaria (24 hombres y 2 mujeres), de las cuales tres ya fueron dadas de alta. Además, detalló que de los 23 pacientes hospitalizados, 3 se encuentran en estado de gravedad, 10 delicados y los 10 restantes se reportaron sin gravedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar