El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que brindará tarjetas de visitantes y auxilio humanitario a los migrantes que fueron abandonados en una caja de tráiler en el libramiento Carlos Salinas de Gortari, al norte de la ciudad de Monclova, en Coahuila.
De acuerdo a los primeros informes, alrededor de las 15:00 horas del sábado 5 de marzo, el número de Emergencias 911 recibió diversos reportes sobre un grupo de personas que se encontraban en un tráiler varado, cerca de la Carretera Estatal 50, donde viajaban hacinadas, sin agua ni ventilación y a una temperatura de 40 grados centígrados.
El gobierno de Coahuila señaló que más de 160 migrantes, entre adultos y menores de edad, conformaban dicho grupo. Algunos presentaban graves cuadros de deshidratación, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica. Ante ello, el INM señaló:
“La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio”
Entre cuatro y cinco personas fueron trasladadas a la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, señaló Milenio. Entre ellas, se encontraba una mujer embarazada con seis meses de gestación; sin embargo, se le diagnosticó “muerte fetal” al momento de ingresar al hospital. Horas después falleció.
La mujer era de origen nicaragüense y murió por “síndrome de disfunción multiorgánica”, detalló el INM en un comunicado. Por lo anterior, el Instituto cubrirá los gastos de los servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así lo soliciten sus familiares.
En total, el INM aseguró a 64 migrantes extranjeros, de los cuales 14 todavía se encuentran hospitalizados. Se trata de 19 mujeres, 37 hombres y siete menores de edad, quienes quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad. En tanto, el chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía estatal. Según medios locales, la unidad fue encontrada a poco más de 12 kilómetros al sur del lugar donde los migrantes fueron asegurados, cerca de la colonia Colinas de Santiago.
En un trabajo en conjunto realizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Cruz Roja Mexicana, la Fiscalía General de la República (FGR) y la policía civil del estado, así como la municipal de Monclova, detuvieron a 47 nicaragüenses, siete hondureños, tres guatemaltecos y siete cubanos.
Si bien las autoridades estatales se dieron cuenta de los hechos el sábado 5 de marzo, reportes locales señalan que el abandono ocurrió durante la noche del viernes 4 de marzo. Ante la falta de ventilación, algunas personas comenzaron a emitir gritos de auxilio, mientras intentaban abrir las compuertas de la unidad de transporte.
Algunos huyeron del lugar antes de que llegaran las autoridades migratorias. Según los testimonios de algunos de ellos, la mayoría de las personas que viajaban a bordo tomó el tráiler en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Anteriormente, el 5 de marzo, el INM, a través de las acciones realizadas por el Grupo Beta y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, detuvieron a 14 migrantes originarios de Honduras y Nicaragua, de los cuales 3 eran menores de edad, quienes estaban atrapadas en el cauce del Río Bravo.
SEGUIR LEYENDO: