CNDH inició queja de oficio ante los actos de violencia en el partido Querétaro-Atlas

La comisión expresó que buscará fincar responsabilidad y determina la responsabilidad de todas las autoridades involucradas, así como asegurar el acceso a la justicia a las víctimas

Guardar
Aficionados del Querétaro y del Atlas originaron un conato de pelea que terminó invadiendo la cancha (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)
Aficionados del Querétaro y del Atlas originaron un conato de pelea que terminó invadiendo la cancha (Foto: EFE/Sebastián Laureano Miranda)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una queja de oficio ante los hechos que acontecieron la tarde del sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, durante el partido de Querétaro vs Atlas correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX.

A través de un comunicado, la dependencia condenó el enfrentamiento “entre supuestas barras de aficionados de dos equipos de fútbol”, para posteriormente notificar que tomó la decisión de atender y proteger a la ciudadanía mediante los mecanismos que se han implementado como la queja de oficio.

Además, la comisión calificó como “brutales” los hechos que pusieron en riesgo la vida de “cientos de niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y familias” que se encontraban disfrutando de un evento masivo.

“[…] este Organismo Nacional iniciará queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas, para asegurar su acceso a la justicia y la reparación”
La Comisión emitió un comunicado para informar sobre lo acontecido en el Querétaro vs Atlas (Foto: Twitter/@CNDH)
La Comisión emitió un comunicado para informar sobre lo acontecido en el Querétaro vs Atlas (Foto: Twitter/@CNDH)

En otro punto, la CDNH refirió que, aunque la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) y la Liga BBVA MX información que iniciarán una investigación a fondo de lo que acontecido, los hechos no deben pasarse por alto, puesto que se documentó cómo familias se resguardaron para evitar ser blanco de las agresiones.

“No puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recaer en las autoridades, obligadas a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas”, se pudo leer en el pronunciamiento oficial que se emitió este domingo 6 de marzo.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos instaron a que, aunque la Femexfut y todos los equipos deportivos son entes privados, éstos no deben de perder de vista la responsabilidad que tiene el Estado en establecer marcos regulatorios que protejan la seguridad y los derechos humanos, así como a la reparación del daño para las víctimas.

La CNDH pidió a las empresas revisar sus protocolos de acceso a los estadios (Foto: Eduardo Gómez/AFP)
La CNDH pidió a las empresas revisar sus protocolos de acceso a los estadios (Foto: Eduardo Gómez/AFP)

En tanto, el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, ofreció una conferencia de prensa para notificar que, hasta el momento, no se cuenta con reporte de personas fallecidas al interior del inmueble o en las inmediaciones del Estadio Corregidora; sin embargo, sí se notificó que algunos aficionados resultaron gravemente heridos.

Además, el mandatario panista indicó que tanto su gobierno como la fiscalía queretana investigarán los actos como tentativa de homicidio y delito de violencia en espectáculos deportivos.

“Es una tragedia porque, aunque no hay muertos, no podemos decir que no es una tragedia y no podemos permitir que se politice. Es muy lamentable que se mienta y que se desinforme”

El político blanquiazul aseguró que se revisarán todas las actuaciones públicas o privadas para determinar responsabilidades, ya sea por acción u omisión, por parte de los actores involucrados, incluidos posibles funcionarios públicos. “Vamos a sancionar a quienes se tengan que sancionar”, aseveró.

Oficialmente, se reportaron 26 personas lesionadas que requirieron atención médica hospitalaria (24 hombres y dos mujeres), de las cuales tres ya fueron dadas de alta. De los 23 restantes, tres se encuentran en estado de graves, 10 delicados y 10 sin gravedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar