Fiscalía de Michoacán investiga desaparición de tres ingenieros 10 días después

Uno de los últimos rastros de los profesionistas se registró en Tancítaro, pero el paradero aún es desconocido por familiares que acusan dilaciones en indagatorias

Guardar
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)

Luego de 10 días en que desaparecieron tres jóvenes ingenieros en Michoacán, la fiscalía del estado atrajo investigaciones de su homóloga de Jalisco, a donde fue denunciado el caso inicialmente, pero los trámites apenas posibilitaron turnarlo a la sede competente.

Érika Paulina Polanco Camarena, David Rafael Reyes Betancourt y Édgar Alejandro Delgadillo Rodríguez están desaparecidos desde el pasado 22 de febrero, cuando salieron para realizar trabajos en sistemas computacionales en la entidad michoacana.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, los tres profesionistas registraron actividades telefónicas en Tancítaro, el último municipio del que se tiene rastro de su paradero desde entonces. Por esa imposibilidad, la dependencia jalisciense remitió actuaciones de quienes son oriundos de este último estado.

Esa institución acordó la incompetencia para continuar con la investigación y remitió actuaciones a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)

Según el reporte oficial, los dos hombres y la mujer viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Trax, color rojo, con la finalidad de cumplir labores de su profesión, además, les habían mencionado que regresarían ese mismo día. Pero ya no se comunicaron con familiares.

Con base a lo anterior, se activaron los mecanismos de búsqueda y se iniciaron las actuaciones pertinentes que conduzcan al esclarecimiento del hecho y la localización de los profesionistas

La familia de la joven ha declarado que durante un día completo dejaron de comunicarse con Érika, sin embargo, las alarmas se encendieron cuando uno de los hermanos de los jóvenes se comunicó con ella y le advirtió que no había podido tener contacto con los ingenieros.

“Cuando dejó de responder creímos que se había quedado sin señal en la carretera”, dijo Marlene Polanco a la prensa local sobre su hermana
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)

Hasta el 24 de febrero, familiares de los desaparecidos tomaron acción y levantaron una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco, que no se pronunció más allá de publicar los datos de los jóvenes. Mientras tanto, los allegados decidieron acudir a los medios locales y redes sociales.

Según la ficha de búsqueda de las autoridades, la mujer de 28 años tiene cabello largo teñido, ondulado de color castaño claro; así como frente grande; cejas pobladas, arqueadas, ojos grandes, de iris color café oscuro; nariz recta de base chica; boca mediana, de labios medianos; mentón oval, y orejas medianas de lóbulo adherido.

Mide 1.70 metros de estatura y pesa 55 kg, es de complexión delgada y tez morena. Como señas particulares están una cicatriz por cesárea en el abdomen, otra marca en la pierna derecha y un par de tatuajes en el antebrazo izquierdo con la imagen de una rosa roja y la letra A, así como otro en el pie derecho de una pluma de colores.

El joven Delgadillo Rodríguez también tiene 28 de edad, mide 1.70 metros, pesa 90 kg al ser de complexión robusta. Su tez es morena clara, cabello corto de castaño lacio; frente amplia, cejas pobladas, arqueadas; ojos medianos, de iris color café; nariz mediana, achatada; boca mediana, de labios medianos; y orejas grandes de lóbulo adherido.

Igual cuenta con múltiples tatuajes. Uno en el bíceps izquierdo la imagen de una calavera; otro en el codo izquierdo la imagen de una rosa; además, en el dedo índice derecho tiene dibujada una corona; mientras que en su hombro derecho otra corona y leyenda sin especificar; en el pecho un payaso.

Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)
Ingenieros Tancítaro Michoacán (Foto: Fiscalía Michoacán)

El mayor de los tres, Reyes Betancourt ronda los 41 años y vestía un suéter naranja, pantalón de mezclilla azul, así como botas café oscuro. De complexión atlética, igual es de tez morena clara, cabello castaño entrecano, lacio, rapado de los costados; frente recta; cejas rectas pobladas; ojos medianos, de iris color café; nariz recta de base chica; boca chica de labios delgados; así como orejas medianas de lóbulo separado.

Sus tatuajes son de una calavera en la espalda y en el brazo las letras BDE. En la otra extremidad derecha la leyenda VALENTE y VALERIA. En el pecho hay un águila con la leyenda MAMÁ DALIA y DENISE. En el hombro izquierdo la imagen de una mujer y en ese mismo brazo otra femenina con la palabra GINA en color rojo; en el abdomen están dibujadas estrellas.

Se solicita la colaboración de la población para que, en caso de tener un dato que abone a la indagatoria, lo proporcione a las líneas telefónica 8006142323 y/o 4432996698

Pasó una semana para que dieran vista a las autoridades michoacanas sin que los profesionistas aparezcan aún. Falta por ver cuánto tiempo transcurrirá y qué coordinación habrá para mantener el contacto o se informen detalles de los avances en las indagatorias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar