A días de que se lleve a cabo el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se estableció crear un registro público de violentadores y agresores de mujeres. Con este dictamen se buscará visibilizar mejoras transversales a las políticas en razón de género.
La diputada por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión, Julieta Kristal Vences Valencia, dijo: “Estamos conscientes que se requieren medidas contundentes para erradicar de raíz la anulación o limitación de nuestros derechos”.
Asimismo, urgió modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la Federación y el Sistema para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres se coordine con el Sistema Nacional de Seguridad Pública con el fin de acceder a las denuncias.
Su compañera de partido, la diputada Juanita Guerra Mena, manifestó que la creación de este tipo de mecanismos debe ser vista de manera aislada, sino integral, ya que estos les da mayor seguridad a quienes han sido víctimas de agresiones sexuales.
“Es importante homologarlo a nivel nacional porque es una propuesta que pretende eliminar la violencia contra las mujeres”, mencionó Guerra Mena.
Olimpia Tamara Girón Hernández, también legisladora del partido guinda, expresó que falta mucho por hacer y llamó a sumar esfuerzos para sacar adelante las iniciativas de la Comisión.
Por su parte, la legisladora por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Estefanía Vargas Camacho, reconoció que su bancada había lanzado una propuesta similar durante la Legislatura pasada. Aunado a ello, la priista se refería a la Ley Quemón, la cual fue impulsada por medio de redes sociales.
“Hubiera sido interesante analizar las dos iniciativas a fin de tener un sistema más robusto y claro no sólo en materia de agresores, sino también de deudores alimenticios y agresores para menores”, señaló Vargas Camacho.
En aquella ocasión, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Montserrat Arcos, manifestó que “las mujeres mexicanas enfrentan niveles históricos de violencia, y en lugar de protegerlas se han desaparecido programas para apoyar a madres solteras y se ha recortado el presupuesto de las instituciones dedicadas a ellas”.
Sin embargo, en las mismas redes sociales donde comenzó la campaña para impulsar la iniciativa, los cibernautas tacharon de oportunismo e hipocresía la entonces propuesta del partido tricolor.
Blindan monumentos previo a la marcha del #8M
A lo largo de la última de esta semana monumentos y puntos clave del centro de la Ciudad de México recibieron un duro blindaje con vallas metálicas.
La Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, amanecieron este viernes con murallas de hasta tres metros de altura; mientras que el Palacio Nacional, donde reside el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mantiene a su alrededor filas de rejas para impedir a la población el acercamiento, aunque hay que mencionar que ya son “normales” durante la presente administración.
De igual forma el Ángel de la Independencia, pero restaurantes, bancos y tiendas en la avenida Paseo de la Reforma han sido tapiados con tablones de madera. Además, vidrios y publicidad fueron retirados de las estaciones de la Línea 7 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte.
SEGUIR LEYENDO: