Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por pedir a los reporteros que asisten a sus conferencias matutinas permanecer sentados hasta que la actividad sísmica pasara.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada panista dijo sentirse aliviada de que el sismo de la mañana de este jueves 3 de marzo no fuera tan fuerte, pues indicó que el protocolo que se llevó a cabo en el recinto nacional tuvo como prioridad sólo poner a salvo al mandatario federal.
En el mensaje, Zavala aseguró que el personal de Protección Civil dejó a los periodistas y demás asistentes de la conferencia mañanera en el salón de la Tesorería por considerarlos “no necesarios”.
“No dan una con los periodistas. Estaba claro que nada más les importaba el presidente, pero no era necesario decirles que los periodistas les iban a estorbar y por eso los dejaban adentro. En fin, qué bueno que no fue un temblor fuerte”
Y es que poco antes de terminar la tradicional rueda de prensa del presidente López Obrador desde Palacio Nacional, se escuchó la alerta sísmica, por lo que de inmediato se evacuó al jefe del Ejecutivo y al vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; además de Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, y Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas de Bienestar.
Sin embargo, llamó la atención que cuando los periodistas también se preparaban para salir del recinto, el personal de Protección Civil les ordenó permanecer en sus lugares y “preparar sus cosas” antes de evacuar.
“¡Siéntense! ¡Tranquilos! Sentaditos, por favor”, se escuchó decir. Una vez concluida la actividad sísmica, fueron llevados al Patio Central de Palacio Nacional para concentrarse de acuerdo a los protocolos de seguridad.
El protocolo de presidencia generó críticas y burlas en redes sociales, pues al igual que Margarita Zavala, varios internautas arremetieron contra el primer mandatario y pidieron la renuncia del encargado de Protección Civil.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el productor y comunicador, Víctor Trujillo, ironizó en que si ese era el protocolo a seguir en caso de sismo dentro de Palacio Nacional, no quería “ni pensar” cual es la estrategia que utilizan para garantizar la seguridad nacional.
“Si esto es la Protección Civil de la Presidencia, no quiero imaginarme lo que consideran Seguridad Nacional”
Mientras que el polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, aseguró que el protocolo de Presidencia “maltrataba y discriminaba” a los reporteros.
“De verdad, NO TIENEN MADRE. Hasta en esto maltratan y discriminan a los periodistas. ‘Sentaditos por favor’. (Nomás que se caiga el techo ya pueden salir)”, escribió.
En otro mensaje, el integrante de Acción Nacional escribió: “Acabo de escuchar al imbécil encargado de Protección Civil de la presidencia de la República explicando que su ‘protocolo’ en caso de sismo es: suena la alerta; esperan un minuto ahí adentro; llega el temblor y luego termina; entonces ya se pueden levantar y retirar. Literal”.
“90% de incapacidad, 10% de no tener idea”, “La persona que le pidió sentarse a los periodistas de la mañanera durante la alerta sísmica debe ser despedida de inmediato” y “De verdad, va a venir otro sismo cabrón y es tanta la ineptitud que por culpa de esa actitud mediocre terminarán pagando muchos”, fueron otros de los comentarios que se encontraron en las redes.
SEGUIR LEYENDO: